El Valle de la Muerte es un recóndito paraje situado en el desierto del Mojave, al este de California, EE.UU., un lugar entre los más calientes del planeta y el cual se ha visto azotado por el cambio climático en los últimos años. Entre 2013 y hoy, el Valle de la Muerte ha batido los récords de calor, registrando temperaturas de más de 54.4 C°.
El 30 de junio de 2013, el termómetro del Valle de la Muerte marcó la temperatura más alta jamás registrada: 53.8 °C. Sin embargo, el récord permaneció por 7 años, después de que este 16 de agosto de 2020 se registrara una nueva más alta de 54.4 °C.
De acuerdo con registros, el Valle de la Muerte fue habitado durante unos 1.000 años por la tribu de los Timbisha. El nombre de este recóndito lugar obedece a una denominación dada por aventureros que se atrevieron a cruzarlo a principios del siglo XIX, atraídos por el oro.
Para 1994, el Valle de la Muerte fue declarado Parque Nacional, y aunque visitar el lugar no parece una buena idea, debido a las temperaturas infernales que allí dentro se ocultan, no deja de ser un atractivo turístico, gracias a sus paraísos desérticos y una vía que parece conducir al infinito.
El cambio climático es un fenómeno de la variación del estado climático en un período de 30 o 50 años. De allí la alerta emitida recientemente por el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, quienes indicaron que la temperatura en el Parque Nacional del Valle de la Muerte en California alcanzó los 54 grados celsius el domingo 16 de agosto, marcando la que podría ser la temperatura más caliente en la Tierra desde 1913.
El registro se dio en Furnace Creek, California, cerca del Centro de Visitantes del Valle de la Muerte, en medio de una ola de calor que azota a la mayor parte del suroeste de Estados Unidos en las últimas dos semanas.
“Los expertos en clima dicen que también podría ser el máximo de la era moderna, porque el récord de 134 grados (Fahrenheit o 54 grados celsius) del Valle de la Muerte en 1913 ha sido discutido como poco confiable”, aseguró en un informe la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Este nuevo registro de calor en el Valle de la Muerte también sería la temperatura más alta registrada durante el mes de agosto.
El sábado 15 de agosto se observó en California un tornado de fuego en el condado de Lassen, un fenómeno resultante de la combinación de las altas temperaturas y vientos intensos que genera vórtices con ceniza y fuego.
Las autoridades definen el calor extremo como un período de dos a tres días de temperaturas que sobrepasan los 32 °C. Situación que se vivió durante el fin de semana y la cual podría afectar seriamente la salud de las personas.
Precisamente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han señalado y alertado que las olas de calor han matado a más personas en promedio que cualquier otro evento climático extremo en el país. Los efectos inmediatos en el cuerpo humano incluyen calambres y deshidratación.
Se prevé que la ola de calor en California, que hoy no solo afecta al Valle de la Muerte sino a todo el Estado, se extienda durante toda la semana.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More