El mundo vive una compleja lucha contra el cambio climático y muchas personas se han convertido en verdaderos líderes ambientales como Nina Gomes, una niña que recoge los desechos plásticos que encuentra en el océano.
Esta niña brasileña de cuatro años se ha convertido en un gran ejemplo para el mundo sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y por eso a su corta edad ya es embajadora de un proyecto de la organización Instituto Mar Urbano que busca generar conciencia social sobre los problemas ambientales.
De esta forma, Nina ya es toda una celebridad por la gran labor ambiental que viene realizando junto a su padre Ricardo Gomes en las playas de Río de Janeiro.
Su pasión por el cuidado de los ecosistemas la heredó de su padre que también es un destacado biólogo y director de esta organización, la cual fundó inspirado con el nacimiento de su hija.
“Es una mini defensora del océano. Los niños que se crían solo en concreto no se convertirán en defensores de la naturaleza, del océano”, indicó Ricardo Gomes a la agencia Reuters.
https://www.instagram.com/p/CRwyuJGJaPs/photo/
De esta forma, esta niña ambientalista aprendió a nadar y bucear con ayuda de su padre para poder acompañarlo en las campañas de limpieza de desechos plásticos que realizan en la zona de la bahía de Guanabara y otros ecosistemas en Río de Janeiro.
En estas labores Nina se mete al agua y va recogiendo botellas, bolsas y otra serie de desechos que contaminan las aguas y representan una gran amenaza para la fauna marina como peces y tortugas.
Este padre no solo está orgulloso de Nina sino que espera que su historia sirva de ejemplo para inspirar a otras personas a cuidar el medio ambiente y fomentar el desarrollo de proyectos para la protección de ecosistemas contaminados en Brasil.
Ver más: Los desechos plásticos en los océanos se triplicarían para el año 2040
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estima que más de 11 millones de toneladas de desechos plásticos terminan en los océanos cada año generando un gran impacto en la flora y fauna marina.
Este grave problema ambiental ha encendido las alertas ya que decenas de especies se están alimentando de este plástico y muchas están muriendo al consumir o quedar atrapados en estos desechos.
https://www.instagram.com/p/CRpYqHjJ8aW/photo/
Un reciente informe denominado como ‘Breaking the Plastic Wave’ (Rompiendo la Ola de Plásticos) estimó que esta contaminación podría agravarse en los próximos años; ya que la cantidad de plástico que entraría en los océanos pasaría de 11 a 29 millones de toneladas anuales en los próximos 20 años; lo que equivaldría a casi 50 kilogramos de plástico en cada metro de costa en todo el mundo.
De esta forma, el planeta se estaría “ahogando” en plástico ya que la acumulación de estos desechos siguen en aumento y los gobiernos han hecho muy poco por enfrentar esta grave problemática.
Es tan grande este problema que en el mundo ya se ha formado el Gran Parche de Basura del Pacífico en donde se vienen acumulando por cuenta de las corrientes oceánicas millones de toneladas de desechos plásticos que han formado una especie de isla flotante.
De esta forma, la historia de esta niña ambientalista le ha dado la vuelta al mundo por la forma como a su corta edad es muy consciente de los problemas de contaminación; lo cual ha generado esperanza por la forma como las nuevas generaciones están creciendo con este respeto por el medio ambiente.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales