Un equipo de científicos pudo evidenciar con un estudio que los trópicos se están desplazando hacia los polos debido al cambio climático, provocando que las cálidas temperaturas de las corrientes oceánicas también se estén expandiendo.
La investigación liderada por el Instituto Alfred Wegner pudo establecer que las altas temperaturas y sequías que vienen registrando países como Estados Unidos y Australia son la evidencia de que los trópicos y sus cálidas temperaturas se están expandiendo hacia latitudes más lejanas del ecuador por el calentamiento del océano subtropical.
Este fenómeno explicaría las razones por las que los incendios forestales en Australia y California, así como las sequías y escasez de agua en el Mediterráneo se hayan vuelto cada vez más frecuentes e intensas.
“La razón de la expansión parece ser un calentamiento alterado del océano. Hasta la fecha, los expertos suponían que los procesos en la atmósfera desempeñaban un papel importante, por ejemplo, un cambio en la concentración de ozono o los aerosoles”, reseña el estudio.
De esta forma, los científicos explicaron que los patrones de calentamiento subtropical son generados por la dinámica de los giros oceánicos subtropicales, que miden varios cientos de kilómetros de diámetro y que giran lentamente. Además, estas corrientes son especialmente conocidas en el Pacífico porque en ellas se concentra la mayor parte de la basura marina flotante en el mundo.
“Nuestras simulaciones muestran que un mayor calentamiento sobre el océano subtropical tanto en el hemisferio norte como en el sur son los principales impulsores ”, manifestó Hu Yang, autor principal del estudio.
Ver más: Revelan que más de la mitad de los océanos del mundo ya se ven afectados por el cambio climático
De acuerdo con el experto, lo que llevó a los investigadores a analizar este fenómeno fueron los datos sobre los giros oceánicos que encontraron hace cinco años, así como los de las temperaturas del océano e información satelital.
“Ambas fuentes indicaron que los giros se estaban volviendo más cálidos y poderosos. Eso es lo que nos llevó a creer que podrían ser un factor decisivo en la expansión de los trópicos”, explicó Hu Yang.
Estos análisis y los modelos climáticos permitieron establecer que los trópicos ahora se extienden más hacia el norte y el sur, pero en las latitudes más bajas el efecto es aún más pronunciado debido a que el océano ocupa una área más grande que en el hemisferio norte.
El físico del Instituto Alfred Wegner, Gerrit Lohmann, consideró que los fenómenos de sequía en Australia, California y el Mediterráneo estarían explicados por esta expansión de los trópicos y su efecto directo del calentamiento global.
“Cuando se habla de cambio climático, siempre es difícil cuantificar los parámetros respectivos con absoluta certeza. Sin embargo, podemos asumir con seguridad que las corrientes oceánicas y la expansión de los trópicos aumentan la probabilidad de que se produzcan sequías y huracanes”, concluyó Lohmann.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More