Un grupo internacional de científicos advirtió que los ‘signos vitales ‘ de la Tierra se están debilitando rápidamente debido a las acciones humanas con el riesgo de que nos estemos acercando a puntos de no retorno en materia climática.
Así lo reveló una plataforma global de más de 14.000 expertos que han evaluado las condiciones que viene enfrentando el planeta y que hace dos años pidió declarar una emergencia climática mundial.
En un nuevo estudio, publicado por la revista BioScience, los científicos afirman que los gobiernos han fracasado a la hora de enfrentar el cambio climático debido a que se sigue con la “sobrexplotación de la Tierra”.
Precisamente, esto se evidencia luego de que se encontrara que 18 de los 31 signos vitales del planeta, entre los que se encuentran las emisiones de gases efecto invernadero, los glaciares y la deforestación, ya alcanzaron cifras récord preocupantes.
A pesar de la reducción temporal de emisión de gases por la pandemia de COVID-19, las concentraciones de CO2 y de metano en la atmósfera alcanzaron niveles récord en 2021.
Los glaciares se están derritiendo un 31 % más rápido que hace 15 años y la deforestación de la Amazonía brasileña también alcanzó un récord en 2020, según los expertos.
“Tenemos que reaccionar ante las pruebas que demuestran que nos encaminamos hacia puntos de no retorno climáticos”, resaltó Tim Lenton, científicos de la universidad de Exeter.
Ver más: La humanidad agotó los recursos anuales disponibles de la Tierra cinco meses antes de que se acabe el año
Los investigadores también aseguran que algunos de esos puntos podrían haber sido superados, como el deshielo en Groenlandia y la Antártida, que podría ser irreversible durante siglos, incluso si se reducen las emisiones de CO2.
Ante este escenario, los expertos hacen un llamado a los gobiernos y a varios actores para que se implementen acciones rápidas y radicales en varios frentes como la eliminación de las energías fósiles, la restauración de los ecosistemas, así como avanzar hacia regímenes de alimentación más vegetarianos y un nuevo modelo de crecimiento económico.
Incremento de los desastres naturales
En los últimos años la humanidad ha evidenciado un incremento de los desastres naturales haciendo que los incendios, los huracanes, las inundaciones y olas de calor se hayan vuelto más frecuentes e intensas de lo normal.
Una coalición de científicos estadounidenses aseguró que estos fenómenos han aumentado drásticamente desde 2019 impulsados por las temperaturas récord y la concentración de gases efectos invernadero.
“Los eventos y patrones climáticos extremos que hemos presenciado en los últimos años, sin mencionar las últimas semanas, destacan la mayor urgencia con la que debemos abordar la crisis climática”, aseguró Philip Duffy, director ejecutivo del Woodwell Climate Research Center.
Los investigadores aseguran que los efectos de la crisis climática han sido demasiado evidentes y por eso los signos vitales de la Tierra son un llamado de alerta para que el mundo se adapte y se prepare para los efectos del cambio climático.
Por ejemplo, entre las signos vitales de alarma de la Tierra citan que 2020 fue el segundo año más caluroso de la historia y los cinco más calurosos consecutivamente desde 2015.
Además, tres importantes gases de efecto invernadero, dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, alcanzaron récord de concentraciones atmosféricas en 2020 y nuevamente en 2021.
“Existe una creciente evidencia de que nos estamos acercando o ya hemos ido más allá de los puntos de inflexión asociados con partes importantes del sistema terrestre, incluidos los arrecifes de coral en aguas cálidas, la selva amazónica y las capas de hielo de la Antártida Occidental y Groenlandia”, afirmó William Ripple, profesor de ecología en la Universidad de Oregon.
De esta forma, los voraces incendios en Estados Unidos y Australia, las inundaciones en Europa, las intensas olas de calor en varias partes del mundo son el fiel reflejo del deterioro climático que viene sufriendo nuestro planeta.
De hecho, 4 millones de hectáreas ardieron en EE.UU. durante 2020 y millón de hectáreas de bosques se perdieron en la Amazonia brasileña durante ese año.
“Las políticas para combatir la crisis climática o cualquier otro síntoma deben abordar su causa raíz: la sobreexplotación humana del planeta”, alertó Ripple.
Los autores del estudio sugieren que se requiere de unos cambios profundos en el comportamiento humano para afrontar los desafíos de la ‘crisis climática’, un término acordado por más de 11.000 científicos en 2019 para referirse a lo que anteriormente se conocía como calentamiento global.
Finalmente, los científicos recomiendan una eliminación gradual y eventual prohibición de los combustibles fósiles, además de desarrollar reservas climáticas estratégicas que permitan reducir los niveles de emisiones contaminantes y tratar de adaptar a los países a los efectos del cambio climático.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales