Medio ambiente

Los incendios en Siberia provocaron emisiones récord de CO2 en el planeta

En los últimos meses, el Ártico ha experimentado temperaturas altas, incendios forestales extremos en Siberia y una pérdida significativa de hielo marino, lo cual ha encendido las alarmas sobre los efectos del cambio climático en esta zona del planeta.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus pudo evidenciar a través de las imágenes satelitales que los incendios registrados en el verano boreal en Siberia provocaron emisiones récord de C02 entre el 1 de enero y el 31 de agosto, en donde fueron emitidas 244 megatoneladas frente a las 181 megatoneladas que se registraron en 2019.

De acuerdo con los expertos, en las zonas siberianas al exterior del círculo ártico los incendios también batieron récords de emisiones con 540 megatoneladas de emisiones de CO2 entre junio y agosto.

“Por segundo año consecutivo, Siberia registró incendios gigantescos fomentados por las temperaturas récord que superaron en un promedio de más de 5 º centígrados a las habituales. Esta canícula, asociada a suelos menos húmedos de lo normal, generó condiciones idóneas para la proliferación de los incendios que asolaron bosques inmensos”, explicaron los expertos.

De acuerdo con Copernicus, algunos de estos incendios en Siberia podrían haber sido provocados por conflagraciones “hibernantes”, en donde los fuegos habrían continuado ardiendo bajo tierra desde el 2019.

Los incendios en Siberia provocaron unas emisiones récord de CO2. Foto: NASA

Ver más: Revelan que el Ártico registró una cifra récord de 38 grados centígrados

Los científicos han explicado que el clima caluroso es frecuente en el Ártico, pero la región se está calentando de dos a tres veces el promedio mundial, lo que afecta la naturaleza y la humanidad a escala mundial.

De acuerdo con Copernicus, julio de 2020 fue el tercer mes más cálido registrado en el mundo, con temperaturas 0,5 ° C por encima del promedio de 1981-2010. Además, el hemisferio norte registró el julio más caluroso desde que comenzaron los récords, superando el récord anterior establecido en 2019.

Precisamente, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) reveló que una localidad en el Círculo Polar Ártico registró en junio una nueva temperatura récord de 38 grados centígrados en la ciudad de Verkhoyansk (Rusia).

De acuerdo con la OMM, la temperatura más alta que se tenía en esta zona del planeta era de 37.3 grados centígrados; la cual se registró el 25 de julio de 1988.

Los incendios en Siberia provocaron unas emisiones récord de CO2. Foto: ESA

Sin embargo, para evidenciar la magnitud de lo que se viene presentando, el libro de Records Guiness reconoce a esta población de 1.300 habitantes como la que ha registrado la temperatura más extrema; con 68 grados centígrados bajo cero.

De esta forma, las organizaciones ambientalistas alertaron que hay una preocupación porque este fenómeno puede acelerar el calentamiento global en el planeta.

“La situación con los incendios forestales en la parte oriental de Rusia dejó hace tiempo de ser un problema local y se transformó en una catástrofe ecológica a nivel de todo el país”, aseguró la organización Greenpeace.

Ver más: El récord de las altas temperaturas en el Ártico ya amenaza la Bóveda del Fin del Mundo

De acuerdo con la ONG, este año se han incendiado más de 12 millones de hectáreas lo cual provocó grandes emisiones de CO2 a la atmósfera e hizo desaparecer tanto bosque que ya no podrá absorber dióxido de carbono durante un tiempo.

“Está el problema del hollín que cae sobre el hielo o la nieve, que lo derrite u oscurece y reduce la capacidad de la superficie de reflejar el calor”, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El científico Grigori Kuxin de Greenpeace Rusia, explicó que el hollín y las cenizas aceleran el deshielo del Ártico y el del permafrost, la capa permanentemente congelada que tiende a reducirse, liberando gases que refuerzan el calentamiento global.

“El efecto de los incendios en el clima es muy elevado. Es comparable a las emisiones de las grandes ciudades. Y esto refuerza el problema de los incendios, cuanto más afectan los fuegos al clima, más favorables son las condiciones para nuevos incendios peligrosos”, concluyó Kuxin.

Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales 

AMÉRICA DIGITAL / Con información de agencias

Share

POST RECIENTES

Los aviones, las explosiones y otras teorías sobre los atentados del 11 de septiembre

Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More

septiembre 10, 2024

Cáncer, uno de los efectos que dejó la nube tóxica de los atentados del 11 de septiembre

Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More

septiembre 10, 2024

11 de septiembre: datos que tal vez no conocías sobre el atentado a las Torres Gemelas

Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More

septiembre 10, 2024

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023