Una investigación liderada por la Universidad de Bristol (Inglaterra) pudo determinar que el calentamiento global podría aumentar hasta en cinco veces la formación de huracanes extremos en el Caribe.
Los científicos analizaron las proyecciones de futuras lluvias provocadas por los huracanes en esta zona del mundo descubriendo que estos patrones son particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático en un escenario de temperaturas más cálidas.
La investigadora de la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad de Bristol, Emily Vosper, explicó que los estudios sobre este tipo de fenómenos naturales se han enfocado especialmente en Estados Unidos, por lo que se decidió analizar los efectos en el Caribe en un escenario del calentamiento global.
“Los hallazgos son alarmantes e ilustran la necesidad urgente de abordar el calentamiento global para reducir la probabilidad de lluvias extremas y sus consecuencias catastróficas, particularmente para los países más pobres que tardan muchos años en recuperarse”, resaltó Vosper.
Para poder llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron una simulación de huracanes sintéticos bajo tres escenarios climáticos: con las condiciones actuales, bajo los objetivos del Acuerdo de París (calentamiento limitado a 1.5° centígrados) y una proyección limitada a 2° centígrados por encima de los niveles preindustriales.
Tras estos análisis se generaron unas estadísticas de lluvias aplicadas a estos huracanes simulados teniendo factores como las características del terreno y los vientos a gran escala, permitiendo compararlos con los efectos de los huracanes en la actualidad.
De esta forma, se pudo establecer que las lluvias de huracanes extremos serían cada vez más frecuentes, lo cual revelaría la importancia de restringir el calentamiento global a 1.5° para limitar los peligros relacionados con el clima provocando lluvias torrenciales, sequías y temperaturas extremas.
Ver más: ¿Cómo se forman los huracanes y por qué son tan frecuentes en México y EE.UU.?
Estos hallazgos también serían una alerta para los países de la región Caribe ya que los efectos de un huracán extremo afectarían dramáticamente a sus economías y población.
Además, la reconstrucción de los daños tardaría bastante tiempo ante la limitación de recursos económicos e incluso los países más ricos podrían tardar hasta seis años para hacer una reconstrucción tras el paso de un gran huracán.
“Los recursos para mitigar los daños son limitados, por lo que nuestros hallazgos podrían ayudar a resaltar los puntos críticos en mayor peligro y necesidad. Se necesita un enfoque integrado de riesgo climático para comprender completamente la amenaza de futuros huracanes para las poblaciones del Caribe”, resaltó Emily.
Los investigadores finalmente destacaron que se necesita realizar más estudios sobre este tipo de escenarios en donde se contemplen los efectos en la salud y bienestar de las poblaciones; así como para realizar proyecciones de marejadas ciclónicas, inundaciones y deslizamientos de tierra que permitan diseñar estrategias de prevención y evacuación frente a un huracán.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More