El uso de la tecnología ha permitido solucionar muchos de los obstáculos y problemas de la humanidad; pero ahora se ha convertido en un aliado para sembrar árboles para luchar contra el cambio climático.
La compañía Flash Forest (FF) ha empezado a desarrollar un programa de reforestación utilizando drones para sembrar cientos de árboles nativos en zonas que han sido deforestadas.
La iniciativa tiene la capacidad de sembrar 100.000 semillas de árboles al día utilizando una flotilla de drones controlada por una persona.
El objetivo es poder sembrar 1.000 millones de árboles durante los próximos ocho años; los cuales tendrían una importante capacidad para absorber el C02 que fomenta el calentamiento global.
“Los drones mapean una zona para elegir los mejores lugares para plantar los árboles; dejan caer las vainas de semillas o las disparan mediante un cañón neumático, según el tipo de terreno. Además, se sobrevuela periódicamente las áreas para monitorear la evolución”, indicó Flash Forest (FF).
Ver más: Plantean que es necesario sembrar más de 1 billón de árboles para combatir el cambio climático
De acuerdo con la compañía, las semillas de especies nativas como abetos, pinos, arces, abedules, entre otras, están cubiertas de una mezcla que posibilita que germinen en el menor tiempo.
Además, esta mezcla también garantiza un optimo nivel de humedad permitiendo que las plántulas sobrevivan en los meses de sequía.
Precisamente, mientras el planeta enfrentaba la pandemia del coronavirus esta iniciativa adelantó un programa de siembra en zonas al norte de Toronto (Canadá) que se habían quemado en un incendio forestal.
Los desarrolladores reconocen que estos drones son un importante aliado; pero la recuperación de bosques será cada vez más difícil de alcanzar, si las tasas de deforestación siguen en aumento.
Drones para el cambio climático
Los drones utilizados son los del tipo hexacópteros (con seis hélices) que tienen una gran autonomía de vuelo y capacidad de carga para realizar estas tareas de siembra en zonas y terrenos de difícil acceso.
“Cada uno de estos drones efectúa el mismo trabajo de diez personas plantando al estilo tradicional. Esta tecnología deja caer las vainas de semillas o las dispara con un pequeño cañón neumático desde poca altura para que queden mejor enterradas”, indicaron los expertos.
Estos dispositivos también pueden ser configurados para plantar las semillas automáticamente siguiendo un recorrido programado sobre un área geográfica; luego de identificar el tipo de terreno y la densidad de árboles existentes.
Tras realizar este proceso de siembra; los drones regresan nuevamente a las zonas para evaluar el progreso que tiene las plantas y realizar las resiembras en caso de que sea necesario.
“En los estudios controlados de plantación se han registrado altas tasas de supervivencia de árboles plantados y esperamos poder reproducirlas en entornos del mundo real”, indicó FF.
Ver más: Anciano de 68 años sembró más de 11.000 árboles para devolver el agua a un bosque
El objetivo es perfeccionar este programa en Canadá y poder extenderlo a otros países como Australia, Colombia, Malasia, entre otros.
Este tipo de tecnología podría convertirse en una de las herramientas más eficientes para mitigar la deforestación de los 13.000 millones de árboles que son tumbados anualmente en el planeta.
Además, el bajo costo y la rapidez para sembrar los árboles hacen que los drones sean el mejor aliado en los programas de reforestación; ya que puede plantar 10 veces más semillas con una reducción del 20 % del costo frente a los métodos tradicionales.
“Los árboles deben crecer entre 10 y 20 años antes de almacenar carbono de manera eficiente; por lo que para que puedan tener un impacto en la reversión del cambio climático deben comenzar a plantarse en grandes cantidades y crecer lo más rápido posible”, indicó FF.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales