La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reveló que la temperatura media anual del planeta podría aumentar por lo menos 1° centígrado por encima de los niveles preindustriales durante los próximos cinco años (2020-2024).
El Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, explicó que el planeta tiene un importante reto para lograr que este aumento de la temperatura esté muy por debajo de los 2° centígrados.
“Este estudio científico pone de manifiesto el largo camino que queda por recorrer si queremos cumplir el objetivo del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de lograr que este siglo el aumento de la temperatura mundial quede muy por debajo de los 2 °C con respecto a los niveles preindustriales (1850-1900)”, indicó Taalas.
De acuerdo con el pronóstico climático de la OMM, es probable en un 20 % que en uno de los próximos años el planeta supere ese valor de referencia en más de 1,5° centígrados.
En ese sentido, la humanidad tiene que seguir con los esfuerzos para limitar este incremento de la temperatura a 1.5° centígrados a final del siglo para evitar que los efectos del cambio climático sean más catastróficos y devastadores para el planeta.
Ver más: Impuestos a la contaminación, la propuesta para combatir el cambio climático en el planeta
La Tierra ya viene registrando una temperatura de 1° centígrado superior al valor de la era industrial y los últimos cinco años han sido los más cálidos desde que se tiene registro en el planeta.
“Las predicciones tienen en cuenta las variaciones naturales, así como también la influencia humana en el clima; con el fin de proporcionar los mejores pronósticos posibles de la temperatura, la precipitación, la configuración del viento y otras variables para los próximos cinco años”, destacó la OMM.
Sin embargo, la organización reconoció que estos modelos de pronóstico no tienen en cuenta los cambios en los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero por las medidas de confinamiento adoptadas por el coronavirus.
“El período de persistencia del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera es extremadamente prolongado y no se espera que la reducción en las emisiones de este año por el COVID-19 suponga una disminución de las concentraciones atmosféricas que impulsan el aumento de la temperatura mundial”, destacó Taalas.
En ese sentido, la organización asegura que las temperaturas durante los próximos años serán más cálidas de los niveles normales; excepto en algunas partes de los océanos meridionales.
Además, se espera que en muchas zonas de América del Sur, África meridional y Australia las condiciones sean más secas que en el pasado reciente.
“En el período 2020-2024 es probable que en las regiones situadas en latitudes altas y en el Sahel se produzca un aumento de la precipitación con respecto al pasado reciente”, resaltó la OMM.
Finalmente, la organización resaltó que el Ártico viene registrando temperaturas de 10° centígrados por encima de lo normal y se reportó la cifra récord de 38° C en Siberia; evidenciándose una ola de calor que está generando devastadores incendios.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales