Un informe de la organización Global Footprint Network reveló que el 28 de julio la humanidad acabó los recursos naturales disponibles para el 2022, lo cual evidencia que el resto del año viviremos “sobregirados” consumiendo más recursos de los que tenemos.
El estudio evalúa todos los años la deuda ecológica para establecer el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en el que la humanidad entra en “números rojos” al acabar todos los recursos biológicos estimados para un año.
“Este día nos recuerda que la persistencia del sobregiro ha provocado una enorme disminución de la biodiversidad, un exceso de gases de efecto invernadero en la atmósfera y una mayor competencia por los alimentos y la energía. Estos síntomas se manifiestan cada vez más a través de excesivas olas de calor, incendios forestales, sequías e inundaciones”, reseñó la organización.
Esta fecha del sobregiro de la Tierra se calcula cruzando la huella ecológica de las actividades humanas y la biocapacidad de recuperación de la Tierra, la cual consiste en la capacidad de los ecosistemas para regenerarse y para absorber los residuos producidos por el ser humano, especialmente el CO2.
De esta forma, la deuda ecológica se produce cuando la presión del consumismo humano supera las capacidades de regeneración de los ecosistemas naturales y por eso estas cifras evidencian que la humanidad agota los recursos de la Tierra cada vez más rápido.
Una humanidad más voraz
El informe resaltó que el indicador del sobregiro de la Tierra se ha venido adelantando un mes durante cada década desde 1970, lo cual refleja que el actual sistema económico es insostenible.
La ONG estadounidense ha explicado que esta fecha no ha parado de aumentar en los últimos 50 años ya que cada vez estamos agotando los recursos anuales de forma más rápida: 29 de diciembre en 1970, 4 de noviembre en 1980, 11 de octubre en 1990, 23 de septiembre en 2000 y 7 de agosto en 2010.
Los análisis de los expertos permiten establecer que necesitamos 1.7 Tierras al año para satisfacer el nivel de consumo de la humanidad en medio de unos recursos limitados y un planeta con una crisis climática.
En ese sentido, entre el 1 de enero y el 28 de julio el mundo agotó el presupuesto de recursos naturales del planeta estimado para el 2022, cinco meses antes de que se acabe el año.
Esta fecha de sobregiro tuvo un importante retroceso en 2020 por cuenta de los confinamientos de la pandemia y regresó al mes de agosto, lo cual confirma que la voracidad con la que la humanidad acaba sus recursos biológicos.
El informe resalta que el agotamiento de los recursos naturales no es igual a nivel mundial ya que algunos países tienen una huella ecológica muy superior a otros.
Por ejemplo, si todos los habitantes del planeta vivieran como en Estados Unidos o Canadá se requeriría anualmente 5.1 Tierras.
Sin embargo, el país que tiene una mayor huella y demanda ecológica es Catar ya que necesitaríamos 9 planetas para satisfacer su estilo de vida y nivel de consumo.
Finalmente, la organización Global Footprint Network calcula que esta fecha del sobregiro de la Tierra se daría el 13 de marzo si todos los habitantes del planeta tuviéramos los niveles de consumo de Estados Unidos y Canadá; mientras que con Ecuador se daría el 6 de diciembre.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.