Un árbol en medio de una avenida se ha convertido en un importante símbolo para una comunidad del norte de Brasil luego de que los ciudadanos han logrado evitar que sea talado durante varias décadas.
Los habitantes del municipio del Paraíso han logrado, por más de 30 años, que este famoso árbol se mantenga erguido debido a la férrea defensa que han hecho los ciudadanos ante las varias oportunidades en las que se intentó talarlo.
Se trata de un árbol palo de “caja”, también conocido como “jobo” o “mango ciruelo” que está en medio de una importante vía en el centro de Tocantins, un estado ubicado al sur de la región Amazónica y que es un importante centro de ecoturismo.
Las autoridades locales aseguran que el barrio en donde está este árbol “treintañero” se fundó en 1976, y desde que se construyó la avenida Piracicaba siempre ha estado en medio de la vía.
Ver más: Anciano sembró más de 11.000 árboles para devolver el agua a un bosque
Precisamente, la avenida fue asfaltada recientemente, y en vez de talar el árbol la municipalidad optó por mantenerlo en el lugar.
La decisión fue tomada por la secretaría municipal de Infraestructura que decidió preservarlo por lo que representa para los habitantes, pero tuvo que hacer algunas obras para evitar accidentes.
En ese sentido, los expertos decidieron proteger al árbol con columnas y reductores de velocidad iluminados para alertar a los conductores sobre la presencia de este gran arbusto y evitar posibles accidentes.
De acuerdo con los expertos, el árbol de caja puede llegar a medir hasta 30 metros de altura y resiste largos períodos de seguía como los que se registran en la región de Tocantins.
Este particular árbol se ha convertido en todo un símbolo de la protección ambiental en momentos en que la deforestación en Brasil viene arrasando con gran parte de la selva del amazonas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales