La contaminación se ha convertido en uno de los principales problemas para la humanidad debido a los graves impactos que tiene en los ecosistemas pero especialmente en la salud de las personas.
Un estudio realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Chicago pudo establecer que las personas pueden perder hasta 2.2 años de vida si no se reducen los niveles de contaminación del aire.
Sin embargo, la expectativa de vida de las personas que habitan en países o zonas con altos niveles de contaminación se podría reducir en cinco años o más.
El profesor y creador del informe de Air Quality Life Index (AQLI), Michael Greenstone, resaltó que la pandemia ha servido para evidenciar como millones de personas, acostumbradas a respirar aire contaminado, pudieron tener un aire más limpio durante las cuarentenas; lo cual evidencia la importancia de reducir las emisiones de combustibles fósiles.
“Durante un año verdaderamente sin precedentes, se hizo muy evidente el papel que la política ha desempeñado y podría desempeñar en la reducción de los combustibles fósiles que contribuyen a la la contaminación del aire y el cambio climático. Estas políticas podrían traer grandes mejoras para nuestra salud y alargar nuestras vidas”, resaltó Greenstone.
De esta forma, el informe de AQLI analizó la esperanza de vida que las personas han perdido por cuenta de la contaminación del aire; la cual tiene un impacto más devastador que las enfermedades como la tuberculosis y el VIH/SIDA, o fumar cigarrillos e incluso la guerra.
Los investigadores lograron establecer que unos 300 millones de latinoamericanos están expuestos a elevados niveles de contaminación.
“Países como Perú, Colombia, Bolivia y Brasil cuentan con puntos críticos de contaminación, donde las concentraciones de partículas contaminantes son de 2 a 3 veces mayores que las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, reseña el informe.
Estas condiciones de contaminación del aire hacen que, por ejemplo, la expectativa de vida de los habitantes de Lima (Perú) se haya reducido en 4,7 años; convirtiéndose en la ciudad latinoamericana con la menor calidad del aire.
Asimismo, los habitantes de Bogotá y Medellín (Colombia) ven disminuida en dos años la expectativa de vida por los niveles de material particulado.
Ver más: ¿Qué es la contaminación por micropartículas que afecta a gran parte de los países del mundo?
Los investigadores resaltaron que las principales fuentes de contaminación son las emisiones de los vehículos y la gran congestión de tráfico, así como el funcionamiento de algunas fábricas e industrias que utilizan combustibles fósiles para su funcionamiento.
Sin embargo, los incendios forestales también pueden influir considerablemente en la calidad de aire en varias ciudades, por ejemplo los que se presentan en el Amazonas y su incidencia en países como Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Brasil.
Otro estudio liderado por la Universidad de Harvard logró estimar que 1 de cada 5 muertes pueden atribuirse a la contaminación por combustibles fósiles, una cifra mucho más alta de lo que se pensaba anteriormente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) había estimado que la contaminación atmosférica, que incluye la que proviene de la calefacción y las cocinas de los hogares, mata a unas 7 millones de personas al año, de las cuales 4,2 millones se dan debido a la contaminación exterior.
Los científicos han explicado que la quema de combustibles fósiles produce partículas finas cargadas de toxinas, que son lo suficientemente pequeñas como para penetrar profundamente el sistema respiratorio y generar varios problemas en la salud de las personas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales