Un grupo ambientalista ha encontrado cientos de mascarillas y guantes plásticos quirúrgicos cubiertos de algas en el lecho del mar Mediterraneo; en momentos en que el uso de estos elementos de protección ha aumentado debido a la pandemia del coronavirus.
Los investigadores explicaron que esta contaminación se encontró cerca del centro turístico en la rivera francesa de Antibes e hizo un llamado al impacto que están teniendo las acciones humanas en los océanos.
En ese sentido, el grupo Operation Mer Propre Sea (Operación mar limpio) reveló un video en el que se muestra mascarillas y guantes dispersos en el lecho del mar, entre latas de cerveza, colillas de cigarrillos y más basura.
Ça vous dit cet été de vous baigner avec le COVID 19…?Sachant que plus de 2 milliards de masques jetables ont été commandés,bientôt il risque d'y avoir plus de masques que de méduses dans les eaux de la Méditerranée…!Il en va de la responsabilité de chacun afin d'éviter cette nouvelle pollution mais aussi de nos élus,députés et pouvoirs publics. En effet depuis plusieurs années certaines communes essaient de lutter contre toutes ces incivilités qui détruisent nôtre environnement et nôtre santé à long terme,il serait donc peut être temps d'unir toutes les bonnes initiatives afin résoudre le plus rapidement et le plus fermement cette nouvelle pollution.La crise sanitaire nous a permis de voir le meilleur et le pire en nous,si nous ne faisons rien c'est le pire qui va arriver alors que c'est simplement une question de bon sens pour éviter tout celà.Je dirais simplement pour finir qu'un masque jetable ça se jette à la poubelle comme tout les autres déchets d'ailleurs.
Posted by Laurent Lombard on Saturday, May 23, 2020
El grupo compartió las imágenes en Internet, mientras Francia y otros países europeos reabren gradualmente sus playas; para advertir que podrían empeorar los problemas de contaminación en el Mar Mediterráneo.
Ver más: Impuestos a la contaminación, la propuesta para combatir el cambio climático en el planeta
Al conocerse el video, un legislador local propuso endurecer las multas por tirar basura al evidenciar que ni en confinamiento las personas tienen conciencia ambiental.
“Nos quedamos bastante sorprendidos para mal cuando comenzamos a ver guantes que estaban enterrados en la arena”, aseguró Joffrey Peltier, el fundador del grupo.
Una mascarilla “parecía como una medusa, al principio no sabíamos exactamente qué era”.
La cantidad de basura generada por el virus sigue limitada, señaló el experto, pero “es la promesa de la contaminación por venir si no se hace nada. En nuestra hermosa Cote d’Azur; sabemos que en cuanto comience a llover, toda la basura que viene de las alcantarillas terminará en el mar”.
Los barrenderos en París también se han quejado del aumento de mascarillas tiradas en las aceras en momentos en que Francia comienza a relajar las medidas de confinamiento y más espacios públicos requieren que la gente las use.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales