Un nuevo estudio evidenció que Groenlandia perdió 532.000 millones de toneladas de hielo en 2019, registrando un nuevo récord de deshielo para este territorio y acelerando el aumento del nivel de los océanos.
De acuerdo con la investigación publicada en la revista Communications Earth & Environment, esta cifra representa un aumento del 15 % frente a lo registrado en 2012 y revierte la tendencia de menor pérdida observada entre los años 2017 y 2018.
En ese sentido, este nivel de deshielo es equivalente al de seis piscinas olímpicas por segundo y representó gran parte de la elevación del nivel del mar en 1.4 milímetros (40 % del total) para el año 2019.
El equipo de científicos fue liderado por Ingo Sasgen, del Instituto alemán Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina, quienes utilizaron datos de entre 2013 y 2019 de las misiones espaciales GRACE (Experimento Climático y de Recuperación de la Gravedad) y GRACE-FO para cuantificar la pérdida de masa de hielo.
Ver más: Revelan que la capa de hielo que se ha derretido en Groenlandia nunca se podrá recuperar
Los análisis evidencian que solo en julio del año pasado se registró una pérdida de la capa de hielo de unas 223.000 millones de toneladas, siendo uno de los descensos en el área de casquetes “sin precedentes” en los últimos 70 años.
Los expertos creen que este comportamiento en Groenlandia pudo estar influenciado en gran medida por las condiciones anticiclónicas sobre la capa de hielo y el avance de masas de aire cálido de latitud media hacia el noroeste Groenlandia, lo que se combinó con bajos niveles de nevadas.
“A pesar de la desaceleración registrada en 2017 y 2018 y la gran variabilidad de un año a otro, la rápida pérdida en 2019 indica que la capa de hielo de Groenlandia ha permanecido en una trayectoria de creciente pérdida de masa desde finales de los años 90 en respuesta al calentamiento del Ártico”, reseña el estudio.
Los informes sobre Groenlandia cada vez más son alarmantes, ya que el deshielo de esta isla de dos millones de kilómetros cuadrados, rodeada en un 75% del océano Ártico y cubierta en un 85% de hielo, se multiplican desde hace años debido a que la región se viene calentando dos veces más rápido que el resto del planeta.
Los científicos también explicaron que entre 2003 y 2016, la capa de hielo de Groenlandia fue uno de los mayores contribuyentes al aumento del nivel del mar, ya que perdió cerca de 255 gigatoneladas de hielo por año.
Ver más: Trump habría propuesto vender a Puerto Rico o cambiarlo por Groenlandia
Precisamente, un reciente estudio liderado por la Universidad Estatal de Ohio pudo establecer que la capa de hielo que se ha derretido en Groenlandia ya no se podrá recuperar debido a que los glaciares se han reducido a un punto de no retorno.
Los investigadores utilizaron datos satelitales de casi 40 años sobre Groenlandia con los que pudieron analizar y establecer que esta capa de hielo seguirá reduciéndose, así la humanidad logrará detener el calentamiento global.
De acuerdo con el estudio, los glaciares de Groenlandia han superado un nivel de inflexión en donde la nevada que repone la capa de hielo cada año no es la suficiente frente al ritmo del deshielo que fluye hacia el océano.
“Lo que hemos descubierto es que el hielo que se descarga en el océano supera con creces la nieve que se acumula en la superficie de la capa de hielo”, explicó Michalea King, autora principal del estudio e investigadora del Centro de Investigación Polar y Climática Byrd de la Universidad Estatal de Ohio.
En ese sentido, a partir de los años 2000 el deshielo se ha venido acelerando y aumentando hasta 500 gigatoneladas anuales, las cuales no fueron compensadas por las nevadas. Además, un grupo de expertos de la ONU ha estimado que el nivel del océano aumentó en unos 15 centímetros por el deshielo en el siglo XX.
“La menor frecuencia de nevadas, igualmente consecuencia del cambio climático, reduce la cobertura nubosa y en los días más cálidos esto acelera a su vez el deshielo en Groenlandia. Esto no significa que no sea importante tratar de contener el calentamiento global. Cada décima de grado evitará un poco el alza del nivel del mar”, resaltó Ingo Sasgen.
Finalmente, los expertos alertaron que este fenómeno de deshielo en conjunto con el cambio climático conllevará que para el año 2050 más de 1.000 millones de personas que viven en zonas costeras estarán expuestas a inundaciones y a eventos climáticos extremos.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales