Los océanos ocupan aproximadamente el 70 % de la superficie del planeta por lo que se estima que la humanidad solo ha explorado entre un 5 % y 10 % de esta gigantesca superficie marina debido a su gran tamaño.
De esta forma, el océano todavía guarda muchos misterios como el descubrimiento de nuevas especies así como de zonas llenas de mucho escepticismo. Sin embargo, las exploraciones científicas han logrado establecer que la Fosa de las Marianas es el lugar más profundo del planeta.
Esta zona está ubicada en medio del océano Pacífico en donde la fosa alcanza una profundidad de 11.340 metros por debajo de la superficie terrestre.
Por ejemplo, para dimensionar su magnitud, la Fosa de las Marianas es más grande que la altura que tiene la montaña más alta del mundo, el Monte Everest, que registra 8.848 metros de altura sobre el nivel del mar.
De esta forma, las Fosas de las Marianas es un enclave inhóspito y casi inaccesible para la humanidad por lo que solo se ha podido descender a través de submarinos o módulos científicos para medir su profundidad y para hacer el registro de extrañas especies marinas.
Ver más: Así es el vertedero más profundo del mundo ubicado en el océano Pacífico
De hecho, el material que se ha recopilado por las expediciones científicas han permitido evidenciar la presencia de especies marinas salidas de otro mundo por su aspecto terrorífico o por tener condiciones físicas y biológicas completamente desconocidas.
Pero a pesar de ser un lugar extremadamente recóndito, las actividades humanas ya han empezado a dejar su huella a esta gran profundidad ya que se ha encontrado miles de toneladas de basura y desechos provenientes de la superficie.
Los cinco puntos más profundos del planeta
Un equipo de científicos realizó la primera expedición tripulada exitosa del mundo a los puntos más profundos de cada uno de los cinco océanos del planeta a través de un sumergible de investigación tripulado.
De esta forma, la Expedición Five Deeps logró confirmar que los puntos más profundos del planeta están ubicados en:
- El Challenger Deep en la Fosa de las Marianas: 10.925 metros de profundidad en el océano Pacífico.
- La Fosa de Puerto Rico: 8.376 metros de profundidad en el océano Atlántico.
- La Fosa Sandwich Sur: 7.434 metros de profundidad en el océano Austral.
- La Fosa de Java: 7.192 metros de profundidad en el océano Índico.
- Molloy Hole: 5.550 metros de profundidad en el océano Ártico.
Estos datos fueron recolectados desde 2018 cuando inició esta misión científica que tuvo varios retos para utilizar un sumergible en las zonas más profundas de cada uno de los cinco océanos del planeta, enfrentado los retos de la presión que se ejercen sobre los equipos a estas profundidades.
https://www.instagram.com/p/CO8wvsfBPJN/photo/
En ese sentido, la misión duró 10 meses y logró cartografiar 550.000 kilómetros cuadrados del fondo marino, de los cuales el 61 % de estas áreas nunca se habían estudiado y el 30 % se exploró en las trincheras o lugares más profundos del océano en zonas donde convergen las placas tectónicas del planeta.
De esta forma, la nueva tecnología permitió llegar a lugares completamente desconocidos como la Fosa de Java en el océano Índico.
Finalmente, los científicos han destacado que avanzar en el conocimiento del océano será crucial para el futuro de la humanidad no solo al entender las dinámicas que tienen estos ecosistemas desconocidos sino también a la hora de proyectar los efectos del cambio climático en el planeta.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales