Un nuevo estudio liderado por el British Antarctic Survey (BAS) en conjunto con varias universidades pudo confirmar que el Ártico podría quedarse sin hielo marino para el año 2035.
La autora principal del estudio y modeladora del sistema terrestre del BAS, Maria Vittoria Guarino, explicó que las altas temperaturas en el Ártico durante el último periodo interglaciar, hace unos 127.000 años, han desconcertado a los científicos durante décadas.
En ese sentido, el equipo de investigadores utilizó el modelo climático del Centro Hadley de la Oficina Meteorológica del Reino Unido para comparar las condiciones del hielo marino del Ártico durante el periodo interglaciar hasta la actualidad con el objetivo de mejorar las predicciones a futuro.
“Por primera vez, podemos comenzar a ver cómo el Ártico se volvió libre de hielo marino durante el último interglacial. Los avances realizados en el modelado climático significan que podemos crear una simulación más precisa del clima pasado de la Tierra, lo que nos da una mayor confianza en las predicciones del modelo para el futuro”, indicó Guarino.
De acuerdo con la experta, durante la primavera y principios del verano generalmente se forman charcos de agua poco profundos en la superficie del hielo marino del Ártico.
Ver más: El deshielo del Ártico está cambiando las corrientes oceánicas: estudio
Estos ‘estanques de deshielo’ son importantes por la cantidad de luz solar que absorbe el hielo y la cantidad que se refleja en el espacio, por lo que el nuevo modelo no solo analiza el hielo marino sino también la formación de estos charcos.
“El equipo concluye que el impacto del intenso sol primaveral creó muchos estanques de deshielo, que jugaron un papel crucial en el deshielo del mar. Una simulación del futuro utilizando el mismo modelo indica que el Ártico puede quedar libre de hielo marino para el año 2035”, reseña la investigación.
La jefa de grupo del grupo Paleoclima y autora conjunta de BAS, Louise Sime, indicó que el Ártico viene registrando cambios significativos en la plataforma de hielo por el cambio climático.
“La perspectiva de la pérdida de hielo marino para 2035 debería realmente centrar todas nuestras mentes en lograr un mundo con bajas emisiones de carbono tan pronto como sea humanamente posible”, indicó Sime.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que el Ártico es una de las regiones que viene presentando el calentamiento más rápido del mundo; ya que se está calentando al doble del promedio mundial.
«Las temperaturas anuales del aire en la superficie durante los últimos 4 años (2016–2019) en el Ártico han sido las más altas registradas. Además, el volumen de hielo marino del Ártico en el mes de septiembre de 2019 ha disminuido en más del 50 % en comparación con el valor medio para 1979-2019», indicó la OMM.
En ese sentido, el Ártico viene registrando un calentamiento de su territorio debido al cambio climático provocando cambios en el comportamiento del hielo en esta zona del planeta, por lo que las perspectivas a futuro son poco alentadoras.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales