Medio ambiente

El volumen de los lagos glaciares en el mundo ha aumentado en un 50 % por el cambio climático

Un nuevo estudio pudo determinar que el volumen de los lagos glaciares ha aumentado en un 50 % desde 1990 en todo el mundo debido al deshielo que se viene presentando por el cambio climático.

Los investigadores explicaron que se trata del estudio más grande que jamás se había realizado sobre este tipo de lagos en donde fueron utilizados los datos satelitales que ha recopilado la NASA durante los últimos 30 años.

“El estudio encontró que el volumen de agua en los lagos glaciares ha aumentado en 50,8 kilómetros cúbicos, alrededor del 50 % desde 1990. Para poner ese número en contexto, el aumento del agua de los lagos glaciares durante los últimos 30 años es equivalente al volumen de 20 millones de piscinas olímpicas”, reseña el estudio.

El autor principal del estudio liderado por la Universidad de Calgary en Canadá, Dan Shugar, explicó que los glaciares se están retirando a una escala global y con esta investigación se pudo evaluar cuánta de esta agua de deshielo se ha almacenado en los lagos, ya que no toda llega a los océanos de inmediato.

“Hasta ahora no había datos para estimar cuánto se almacenaba en lagos o aguas subterráneas. El estudio estima que los volúmenes actuales de los lagos glaciares suman alrededor de 156 kilómetros cúbicos de agua, el equivalente a aproximadamente un tercio del volumen del lago Erie ubicado entre EE.UU. y Canadá”, resaltó Shugar.

De acuerdo con el experto, estos resultados le permitirán a los científicos evaluar los peligros potenciales para las comunidades aguas abajo de estos lagos.

Asimismo, permitirán mejorar la precisión de las estimaciones del aumento del nivel del mar al avanzar en la  comprensión de cómo se transporta el agua de deshielo de los glaciares hacia los océanos.

Los hallazgos

Los investigadores de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido habían contemplado inicialmente evaluar los lagos glaciares del High Mountain en Asia con las imágenes satelitales, en una de las regiones que incluye la meseta tibetana y las cadenas montañosas circundantes como el Himalaya, pero se decidió ampliar su rango de estudio a nivel mundial.

De esta forma, el equipo de científicos analizó más de 250.000 imágenes del satélite Lansat de la NASA haciendo comparaciones y análisis sobre la forma cómo cambiaron estos lagos glaciales desde 1990.

“Los lagos glaciares no son estables como los lagos en los que la mayoría de la gente está acostumbrada a nadar o pasear en bote porque a menudo están represados ​​por hielo o sedimento glacial llamado morrena, que está compuesto de rocas sueltas y escombros que se empujan hacia el frente y los lados de los glaciares”, explicó Shugar.

Los lagos glaciares han aumentado en un 50 % por el cambio climático. Foto: NASA

Ver más: La Tierra perdió 28 millones de toneladas de hielo en 23 años

De acuerdo con el experto, el agua del derretimiento de los glaciares almacenada en los lagos contribuye relativamente poco al aumento general del nivel del mar.  Sin embargo, sí pueden tener un impacto en las comunidades montañosas aguas abajo ya que suelen ser bastantes inestables y pueden romper sus riveras o represas provocando inundaciones y avalanchas.

Precisamente, este tipo de inundaciones de lagos glaciares han provocado miles de muertes durante el siglo pasado, así como la destrucción de aldeas, infraestructura y ganado en varios países.

“Este es un problema para muchas partes del mundo donde la gente vive río abajo de estos lagos peligrosos, principalmente en los Andes y en lugares como Bután y Nepal, donde estas inundaciones pueden ser devastadoras”, dijo Shugar.

Finalmente, el experto destacó que este tipo de eventos no representan un riesgo en América del Norte porque no hay mucha infraestructura o poblaciones ríos abajo de estos lagos glaciales, pero es importante evaluar su comportamiento para medir su posible impacto.

“El volumen de agua que se almacena es importante por varias razones. Si bien es fundamental comprender cómo el clima está afectando los glaciares y los niveles del mar, la consideración más importante es el cambio en el panorama de riesgo de estas zonas”, concluye el estudio.

Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales 

América Digital

Share

POST RECIENTES

Los aviones, las explosiones y otras teorías sobre los atentados del 11 de septiembre

Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More

septiembre 10, 2024

Cáncer, uno de los efectos que dejó la nube tóxica de los atentados del 11 de septiembre

Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More

septiembre 10, 2024

11 de septiembre: datos que tal vez no conocías sobre el atentado a las Torres Gemelas

Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More

septiembre 10, 2024

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023