El mítico volcán Etna entró en erupción en Italia lanzando una gran columna de humo y ceniza a más de un kilómetro de altura, lo que obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto de Catania debido a los problemas de visibilidad.
La erupción del cráter sureste del volcán, con una fuerte actividad explosiva y coladas de lava, comenzó a las 16.00 hora local (15.00 GMT) y provocó una lluvia de ceniza y piedras de hasta un centímetro de diámetro en la provincia.
“Debido a la actividad eruptiva del Etna y las consecuencias contextuales de la ceniza volcánica, el aeropuerto de Catania está actualmente cerrado”, anunciaron las autoridades aeroportuarias, que tuvieron que cancelar y desviar al menos cinco vuelos ante el cierre del espacio aéreo.
El Instituto de Geofísica y Vulcanología de la ciudad siciliana anunció poco antes de las 19.00 (18.00 GMT) el final de la “espectacular” erupción de este gran volcán.
Sin embargo, tras una hora de actividad ha dejado de emerger flujos de lava del cráter, mientras los que permanecen activos se dirigen al valle del Bove, en la ladera oriental del volcán.
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) explicó que el hundimiento de una parte del cráter de la vertiente sureste del volcán provocó un desborde y un deslizamiento de lava a lo largo del frente occidental de la montaña.
Las autoridades han explicado que la erupción del volcán Etna no ha representado ningún peligro para las poblaciones cercanas y las carreteras de la zona siguieron operando con normalidad.
“Hemos visto situaciones peores”, comentó Stefano Branca, director del INGV en Catania, considerando que este fenómeno que empezó al final de la tarde “no fue nada preocupante”.
Los bomberos también señalaron que seguirán monitoreando la evolución de la situación en tres pequeñas localidades en las estribaciones del volcán, Linguaglossa, Fornazzo y Milo.
Las imágenes de la erupción mostraban al final de la tarde una impresionante columna de ceniza de color rosa sobre la cima nevada del volcán Etna, el cual es el más activo de Europa y que se eleva sobre unos 3.322 metros de altura.
Los videos rápidamente se han tomado las redes sociales en donde se pueden ver las postales y videos de la emisión se humo y lava que emerge de este gigantesco volcán.
Al anochecer, la nube se había disipado en gran medida, pero el Etna seguía vertiendo varios flujos de lava incandescente que descendía por la ladera de la montaña.
“La amplitud media del temblor volcánico sigue mostrando una tendencia a la disminución. Actualmente ha alcanzado valores que se encuentran dentro del rango promedio en donde la fuente se encuentra debajo del cráter sureste a una profundidad de entre 2.800 y 2.900 metros sobre el nivel del mar”, indicó el INGV
El volcán Etna es uno de los más activos del mundo y cuenta con una superficie de 1.250 kilómetros cuadrados. Los expertos han explicado que ha tenido frecuentes erupciones desde hace unos 500.000 años.