Un equipo de científicos reveló que una masa de hielo 113 kilómetros cuadrados se ha desprendido del más grande casquete glaciar del Ártico debido al calentamiento global y las altas temperaturas que se vienen registrando en Groenlandia.
“Deberíamos estar muy preocupados por lo que parece ser una degradación creciente de la última plataforma de hielo restante del Ártico, porque hacia ella fluye la gran corriente de hielo del noreste de Groenlandia, que representa el 16% de la descarga del depósito de hielo interior”, explicó Jason Box, del Servicio Geológico Nacional de Dinamarca y Groenlandia (GEUS).
De acuerdo con el experto, este escenario se pudo evidenciar en las imágenes satelitales con las que se estableció que la superficie de hielo que se ha desprendido desde 1999 representa un área de 160 kilómetros cuadrados, casi del doble del tamaño de Manhattan en Nueva York
En ese sentido, los expertos han explicado que el desprendimiento de un glaciar en Groenlandia es normal pero no en plataformas heladas tan inmensas como las que se vienen perdiendo en los últimos años.
El investigador del GEUS, Niels J. Korsgaard, explicó que cuando una plataforma de hielo se reduce o colapsa por completo, la barrera contra los flujos de hielo al mar también se reduce, lo que hace que los glaciares se aceleren y se adelgacen a una mayor velocidad.
“Las temperaturas en el Ártico están aumentando más rápido que el promedio mundial. Hay más calor en los océanos y aire para derretir el fondo y la superficie de las plataformas de hielo, las cuales son cada vez más delgadas y fáciles de romper”, explicó Korsgaard.
Ver más: Groenlandia registró un deshielo récord durante 2019 acelerando el aumento del nivel del océano
Por su parte, la investigadora de la Universidad Friedrich-Alexander en Alemania, Jenny Turton, consideró que lo que se vienen presentando en los glaciares en Groenlandia es el efecto directo de los cambios drásticos en el clima que se vienen registrando en los últimos años.
“Los últimos años han sido increíblemente calurosos en el noreste de Groenlandia. Vimos un comienzo muy temprano de la temporada de deshielo en 2019, que puede estar directamente relacionado con la ola de calor en toda Europa y Groenlandia”, manifestó Turton.
De acuerdo con la experta, la atmósfera en esta área se ha vuelto aproximadamente 3 ° C más cálida desde 1980, y se han observado altas temperaturas récord en 2019 y 2020 por lo que los veranos más cálidos representan un mayor derretimiento de los glaciares y la capa de hielo.
“Cada verano, el agua es descargada de la capa de hielo a la lengua por el glaciar, formando ríos y lagos en la superficie. Cuando el agua se vuelve a congelar en el invierno, se crea una presión adicional en la lengua líquida, lo que puede provocar el deshielo”, explicó la científica.
Un nuevo estudio evidenció que Groenlandia perdió 532.000 millones de toneladas de hielo en 2019, registrando un nuevo récord de deshielo para este territorio y acelerando el aumento del nivel de los océanos.
De acuerdo con la investigación, esta cifra representa un aumento del 15 % frente a lo registrado en 2012 y revierte la tendencia de menor pérdida observada entre los años 2017 y 2018.
En ese sentido, este nivel de deshielo es equivalente al de seis piscinas olímpicas por segundo y representó gran parte de la elevación del nivel del mar en 1.4 milímetros (40 % del total) para el año 2019.
Los expertos creen que este comportamiento en Groenlandia pudo estar influenciado en gran medida por las condiciones anticiclónicas sobre la capa de hielo y el avance de masas de aire cálido de latitud media hacia el noroeste Groenlandia, lo que se combinó con bajos niveles de nevadas.
Los informes sobre Groenlandia cada vez son más alarmantes, ya que el deshielo de esta isla de dos millones de kilómetros cuadrados, rodeada en un 75% del océano Ártico y cubierta en un 85% de hielo, se multiplica desde hace años debido a que la región se viene calentando dos veces más rápido que el resto del planeta.
Los científicos también explicaron que entre 2003 y 2016, la capa de hielo de Groenlandia fue uno de los mayores contribuyentes al aumento del nivel del mar, ya que perdió cerca de 255 gigatoneladas de hielo por año.
Además, los científicos han establecido que la capa de hielo que se ha derretido ya no se podrá recuperar debido a que los glaciares se han reducido a un punto de no retorno.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More