El cambio climático sigue afectando gravemente a las zonas glaciares del planeta por lo que ahora los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) confirmaron que el nuevo iceberg más grande del mundo (A-76) se ha desprendido por completo de la Antártida.
Así se pudo confirmar a través de las imágenes de satélite tomadas por la misión Copérnico en las que se pudo ver que la gran masa de hielo de 4.320 kilómetros cuadrados se desprendió de la plataforma de hielo Roone, al noroeste de la Antártida.
En ese sentido, este bloque de hielo es más grande que la isla española de Mallorca y se ha convertido en el nuevo iceberg más grande del mundo al superar al bloque A-23A que tiene un tamaño de 3.880 kilómetros cuadrados.
La agencia espacial explicó que el iceberg A-76 tiene una longitud de unos 170 kilómetros y una anchura de 25 kilómetros y quedó flotando en el mar de Weddell por lo que ahora será crucial evaluar su trayectoria.
Ver más: Un gigantesco iceberg del tamaño de Londres se desprende de la Antártida
Los científicos explicaron que esta denominación de los icebergs se compone a partir del cuadrante antártico en el que son avistados originalmente, seguido de una letra secuencial. Sin embargo, si posteriormente la masa de hielo se rompe, como sucede en ocasiones, cada pedazo añadirá a su nombre una letra secuencial.
“Los icebergs pueden tener importantes impactos ambientales, incluida la perturbación de la circulación oceánica y los ecosistemas marinos, y podrían bloquear la ruta entre las colonias de pingüinos y sus zonas de alimentación durante la temporada de reproducción”, explicó Anne Brackmann-Folgmann, investigadora de la Universidad de Leeds.
Precisamente, a principios de 2021 un equipo de científicos también reveló que un enorme iceberg del tamaño del área metropolitana de Londres se desprendió de la Antártida luego de que los expertos identificaran las primeras grietas hace casi diez años en la plataforma de hielo.
El bloque de hielo tenía un tamaño de casi 1.270 kilómetros cuadrados pero no alcanzaba al A-68, el cual se desprendió en julio de 2017 de la plataforma de hielo Larsen C de la Península Antártica con cerca de 6.000 kilómetros cuadrados de área y un espesor promedio de 190 metros.
De esta forma, el iceberg A-68 era considerado como el más grande del mundo al tener aproximadamente el doble del tamaño de un país como Luxemburgo, pero en los últimos años estuvo a la deriva en el océano Atlántico Sur y se ha roto en diversos pedazos desde el 2020 por lo que ya perdió este título.
Finalmente, los científicos han explicado que el deshielo de los glaciares de la Antártida se viene acelerando en los últimos años debido al impacto del cambio climático, por lo que ahora tendrán que seguir la trayectoria del iceberg más grande del mundo en medio del océano Atlántico.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales