Un equipo de científicos a nivel mundial liderados por la NASA ha estimado que si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan a buen ritmo, las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida podrían contribuir a un aumento de 38 centímetros en el nivel del océano.
De acuerdo con los expertos en temas de hielo, océano y atmósfera, estas estimaciones para el año 2100 superarían el aumento que ya ha puesto en marcha el calentamiento global de la Tierra y sería uno de los mayores retos a nivel mundial.
El estudio reseña que el agua de deshielo contribuye con aproximadamente un tercio del aumento total del nivel del mar en el mundo.
Un informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) había estimado que el deshielo de Groenlandia contribuiría con entre 8 y 27 centímetros al aumento del nivel del océano, mientras que la Antártida podría contribuir entre 3 a 28 centímetros en este proceso.
“Una de las mayores incertidumbres cuando se trata de cuánto subirá el nivel del mar en el futuro es cuánto contribuirán las capas de hielo y esto dependerá realmente de lo que hará el clima”, explicó Sophie Nowick, líder del estudio y científica del hielo en la Universidad de Buffalo y la NASA.
En ese sentido, los investigadores resaltaron que este proceso de deshielo estará influenciado directamente por el aumento de la temperatura del aire que derrite la superficie de la capa de hielo y un incremento de las temperaturas del océano que provocan el retroceso de los glaciares ante el océano.
De esta forma, el equipo de científicos decidió evaluar dos escenarios con emisiones de carbono aumentando rápidamente y uno con emisiones más bajas.
A partir de estos análisis lograron establecer que con las altas emisiones la capa de hielo de Groenlandia conduciría a un aumento adicional del nivel del mar global de aproximadamente 9 centímetros para 2100, mientras que con emisiones más bajas se elevaría el nivel del mar en unos 3 centímetros.
Sin embargo, los científicos explicaron que evaluar los cambios en la Antártida es más difícil ya que en este continente se están presentando dos escenarios: una erosión de las plataformas de hielo (oeste) por corrientes oceánicas cálidas y una capa de hielo (oriental) que puede ganar masa ante un aumento de las nevadas influenciadas por las temperaturas cálidas.
Bajo este escenario los investigadores consideraron que la Antártida podría aportar hasta 30 centímetros en un escenario catastrófico para esta zona del planeta.
Precisamente, los casquetes de la Antártida y de Groenlandia contienen suficiente hielo para hacer subir el nivel del agua del océano del planeta en 65 metros si se derritieran totalmente.
Sin embargo, al hablar de centímetros por el deshielo de los glaciares muchas personas creen que este escenario no es de mayor preocupación, pero lo cierto es que estos cambios en el nivel del océano representarán una grave amenaza para millones de personas que viven cerca de las zonas costeras.
Los científicos han advertido que las capas de hielo están perdiendo hielo a un ritmo predicho por los peores escenarios de calentamiento global del último gran informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).
Finalmente, recientes estudios evidenciaron que el deshielo de los glaciares en Groenlandia registró un récord durante 2019 acelerando el aumento del nivel del océano.
Además, los científicos han establecido que la capa de hielo que se ha derretido ya no se podrá recuperar debido a que los glaciares se han reducido a un punto de no retorno y las condiciones climáticas y oceánicas son cada vez menos favorables.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales