Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que en el 2020 se registrará una reducción de hasta el 7 % de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) debido a la parálisis provocada por la pandemia del COVID-19 en el planeta.
“Como resultado de la reducción de viajes, la menor actividad industrial y la menor generación eléctrica este año debido a la pandemia, se prevé que las emisiones de dióxido de carbono caerán hasta un 7 % en 2020”, indicó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
De acuerdo con el informe, aunque esta reducción de emisiones es importante no es suficiente para los objetivos de limitar el calentamiento del planeta por debajo de los 2° centígrados.
“Esa caída significa sólo una reducción de 0,01 grados centígrados del calentamiento global para 2050, lo que no impide que el mundo todavía se dirija hacia un aumento de temperatura superior a los 3 grados centígrados este siglo”, indicó el informe.
De esta forma, el planeta aún estaría lejos del objetivo de mantener esa temperatura por debajo de 2 grados que contempla el Acuerdo de París (2015) sobre la disminución de emisiones contaminantes.
Esta advertencia se da en el marco de la undécima edición del Informe sobre la Brecha de Emisiones del PNUMA, correspondiente a 2020, que compara las reducciones reales con las que hacen falta en la lucha contra el calentamiento de la Tierra.
Ver más: La temperatura del planeta aumentaría 3,2 grados aunque se reduzcan las emisiones
De hecho, el informe apunta que las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero continuaron creciendo por tercer año consecutivo en 2019, cuando alcanzaron un nuevo récord de 59,1 gigatoneladas de equivalente a CO2.
Según el estudio, las emisiones globales de gases de efecto invernadero han subido una media del 1,4 % anual desde 2010, con un avance más rápido del 2,6 % en 2019 debido a un gran aumento de los incendios forestales.
“El año 2020 lleva camino de ser el más cálido que se ha registrado. Los incendios forestales, las tormentas y las sequías siguen causando estragos mientras los glaciares se derriten a un ritmo sin precedentes”, indicó Inger Andersen, directora del PNUMA.
Una preocupante perspectiva
El informe de la ONU alerta que la perspectiva de calentamiento del planeta sigue siendo superior a los 3º centígrados pese a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono durante la pandemia del coronavirus.
En su informe anual, en el que compara las emisiones reales de gases de efecto invernadero con las compatibles con los objetivos de París, advierte que la reactivación tras el parón de la economía por el nuevo coronavirus tendrá que ser muy ecológica para evitar lo peor.
Para mantener la esperanza de limitar el calentamiento global a 1,5°C, se tendrían que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 7,6% anual entre 2020 y 2030, según la ONU.
La pandemia del COVID-19 que detuvo gran parte de la economía mundial y las actividades humanas durante varios meses, provocó una fuerte caída, pero este escenario tendrá un efecto insignificante a largo plazo.
Los expertos han explicado que el mundo ha registrado un aumento de 1 ° centígrado en la temperatura desde la era preindustrial, por lo que los efectos del calentamiento global ya son notables.
“Los cinco años transcurridos desde la firma del Acuerdo de París han sido los más calurosos de la historia y los incendios, tormentas y sequías siguen causando estragos a medida que el hielo se derrite a un ritmo sin precedentes”, advirtió Andersen.
Lo cierto es que la ONU espera que la pandemia del COVID-19 sirva como lección para la humanidad y que los procesos de reactivación estén enfocados en ser más sostenibles y responsables ambientalmente.
Esta debería incluir un apoyo directo y masivo a las infraestructuras y tecnologías descarbonizadas, una reducción de los subsidios a los combustibles fósiles, el cierre de las centrales eléctricas de carbón, el desarrollo de “soluciones basadas en la naturaleza” y la reforestación a gran escala, entre otros.
“Esto permitiría reducir las emisiones previstas para 2030 hasta un 25 % sobre la base de las políticas anteriores al COVID-19 y daría un 66 % de posibilidades de contener el calentamiento por debajo de 2° centígrados.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales