Un equipo de científicos reveló que el mes de febrero de 2021 ha sido el más frío de los últimos años en el planeta influenciado por el fenómeno de La Niña en el océano Pacífico, mientras que el mundo siguió registrando temperaturas altas en el último trimestre.
El informe fue revelado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) en donde se establece que febrero de 2021 fue el más gélido de los últimos siete años, a pesar de que unas temperaturas inusualmente altas afectaron a gran parte de América del Norte y el norte de Asia.
“Los grandes contrastes de temperatura durante febrero, y durante la temporada de tres meses, estuvieron en juego en otras partes del mundo. De hecho, el hemisferio norte en su conjunto experimentó su octavo invierno más cálido (diciembre a febrero) en 142 años”, explicaron los científicos de la NOAA.
Precisamente, varias tormentas invernales azotaron con gran fuerza a Estados Unidos y varios países de Europa durante los últimos meses generando graves afectaciones al servicio eléctrico y a la movilidad.
La temperatura promedio en los Estados Unidos durante febrero fue de 30.6 grados F, 3.2 grados por debajo del promedio del siglo XX; lo que lo convierte en el febrero número 19 más frío en el récord de 127 años. Además, también fue el mes de febrero más frío desde 1989.
Ver más: Un gigantesco iceberg del tamaño de Londres se desprende de la Antártida
De acuerdo con el informe, la temperatura global promedio de la superficie terrestre y oceánica durante febrero fue de 0,65 grados centígrados por encima del promedio del siglo XX, lo que lo convierte en el febrero número 16 más cálido registrado en el mundo, pero sigue siendo el más frío desde 2014.
“Fue el febrero número 14 más cálido registrado en el hemisferio norte y el número 19 más cálido en el hemisferio sur. Este de Canadá, gran parte de Europa y el sur y el noreste de Asia experimentaron un calor notable en febrero”, indicó la NOAA.
Asimismo, gran parte de América del Norte, Escandinavia y el norte de Asia vieron temperaturas mucho más frías de lo normal, al menos 5,4 grados F (3,0 grados centígrados) por debajo del promedio.
El contraste de temperaturas
Los científicos de la NOAA explicaron que la temporada de tres meses (diciembre a febrero) ocupó el octavo periodo más cálido registrado en el mundo.
Por ejemplo, el hemisferio norte tuvo su octavo invierno más cálido, y en el otro extremo del planeta, el hemisferio sur vio su decimonoveno verano más cálido, un periodo que empató con los veranos de 1973 y 2009.
“La temperatura global de la superficie terrestre y oceánica en lo que va del año 2021 se registró en 1,30 grados F (0,72 grados centígrados) por encima del promedio del siglo XX, lo que lo convierte en el undécimo año más cálido hasta la fecha (de enero a febrero) registrado”, indicó la NOAA.
Lo cierto es que el inicio del 2021 ha estado marcado por dos extremos globales en materia de temperaturas en el planeta, lo que los expertos vinculan directamente con los efectos del cambio climático.
El informe de la NOAA reseña que América del Norte tuvo su febrero más frío desde 1994, y su vigésimo febrero más frío en 112 años de registro, ya que Oceanía experimentó su febrero más frío desde 2012.
Por su parte, América del Sur y el Caribe registraron temperaturas promedio en febrero que se ubicaron entre las 10 más cálidas para este mes.
Uno de los aspectos que llamó la atención fue la cantidad de nieve invernal ya que América del Norte se cubrió con la cuarta capa de nieve más alta registrada en febrero, mientras que Eurasia tuvo la extensión más baja de la capa de nieve para este mes.
Asimismo, la cobertura de hielo marino polar durante febrero fue inusualmente pequeña en donde el Ártico tuvo el mes con la séptima extensión de hielo más pequeña registrada; mientras que la capa de hielo marino de la Antártida ocupó el undécimo lugar más pequeño desde que se tienen registros.
De esta forma, el planeta sigue registrando unos fuertes contrastes de temperaturas y fenómenos meteorológicos cada vez más intensos, ya que a pesar de que el mes de febrero fue considerado como uno de los más fríos, el periodo acumulado anual sigue demostrando que el calentamiento no da tregua a nivel mundial.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales