La Agencia Espacial Europea (ESA) reveló que el iceberg A-68A, que llegó a ser el más grande del mundo, se ha partido en pedazos en el océano Atlántico y este devastador escenario pondría fin a la grave amenaza ambiental que representaba para el archipiélago de Georgia del Sur.
La trayectoria del iceberg ha sido seguida por los científicos del sistema de satélites Copérnico desde que en 2017 se separara de la barrera de hielo de Larsen en la Antártida.
Las recientes imágenes revelaron que el iceberg había sufrido grietas de gran tamaño a finales de enero y desde entonces se ha roto en múltiples trozos por lo que se podría desintegrar mucho más rápido de lo que se pensaba debido a su debilitamiento en su estructura.
La proximidad del iceberg a la remota isla de San Pedro, del archipiélago de Georgia del Sur, preocupó a los expertos ante la posibilidad de que el gigantesco bloque de hielo se anclara a la costa y afectara al frágil ecosistema que se desarrolla en la zona del lecho marino o en el vertido de agua dulce y fría en el océano.
En diciembre de 2020, el iceberg cambió de dirección, ya que las corrientes de la superficie del océano lo desviaron en dirección sureste, alejándose de la isla y perdiendo un enorme trozo de hielo en el proceso.
Ver más: El iceberg más grande del mundo amenaza un santuario de fauna en Georgia del Sur
Los últimos datos procedentes de la misión de radar Copernicus Sentinel-1 evidencian que a finales de enero se desprendió de A-68A un nuevo iceberg, denominado como A-68G, el cual mide unos 53 kilómetros de longitud y unos 18 kilómetros en su punto más ancho.
Sin embargo, una nueva grieta provocó el desprendimiento de otros dos bloques de hielo, denominados A-68H (de unos 20 kilómetros de longitud y 9 de ancho) y A-68I (30 kilómetros de longitud y 5 de anchura en su punto más ancho).
El iceberg principal A-68A, que en su día fue el más grande del mundo, ahora solo mide unos 60 kilómetros de longitud con una anchura máxima de 22 kilómetros.
Los expertos han explicado que el grupo de nuevos icebergs “parece que se están separando” en varias direcciones y que “probablemente se alejarán de la isla”, dejando de ser una amenaza para la fauna de la zona.
El iceberg fue nombrado inicialmente como A-68 y cuando se desprendió de la barrera de hielo de la Antártida tenía aproximadamente el doble del tamaño de un país como Luxemburgo, pero al poco perdió un fragmento, lo que redujo su tamaño y se cambió su denominación por la de A-68A.
Precisamente, un equipo de científicos de la ESA y la Universidad de Leeds estimaron que desde que se desprendió, la tasa de derretimiento promedio del iceberg A-68 ha sido de 2.5 centímetros por día y ha venido derramando 767 metros cúbicos de agua dulce por segundo en el océano.
“Los icebergs pueden tener importantes impactos ambientales, incluida la perturbación de la circulación oceánica y los ecosistemas marinos, y podrían bloquear la ruta entre las colonias de pingüinos y sus zonas de alimentación durante la temporada de reproducción”, explicó Anne Brackmann-Folgmann, investigadora de Leeds.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More