Una nueva investigación pudo establecer que el deshielo de Groenlandia se está acelerando y podría hacer que durante este siglo pierda una cantidad sin precedentes de hielo en los últimos 12.000 años, incluso si el planeta logra contener el cambio climático.
Así lo pudo establecer un estudio internacional liderado por la Universidad de Buffalo, en donde los científicos lograron reconstruir por primera vez la historia del deshielo de Groenlandia durante todo el Holoceno, la época geológica iniciada hace 11.700 años.
Sin embargo, este escenario de deshielo conllevará a un aumento del nivel del mar sin precedentes en todo el planeta ya que se estima que la capa de hielo podría reducirse en 36 billones de toneladas entre los años 2000 y 2100, lo que significaría aumentar el nivel de los océanos en 10 centímetros.
“Hemos alterado tanto nuestro planeta que las tasas de derretimiento de la capa de hielo de este siglo están en camino de ser mayores que cualquier cosa que hayamos visto bajo la variabilidad natural de la capa de hielo durante los últimos 12.000 años”, explicó Jason Briner, profesor de geología de la Universidad de Buffalo.
De acuerdo con el experto, este hallazgo es bastante preocupante teniendo en cuenta que el planeta continúa con un escenario de altas emisiones por lo que la tasa de pérdida de masa de hielo podría ser aproximadamente cuatro veces más alta a los niveles registrados en los últimos 12.000 años.
“Tenemos líneas de tiempo largas del cambio de temperatura, del pasado al presente y al futuro, que muestran la influencia de los gases de efecto invernadero en la Tierra. Y ahora, por primera vez, tenemos una línea de tiempo del derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia en un contexto histórico y hacia el futuro”, manifestó Briner.
Los investigadores destacaron que hasta finales de 1990, esta enorme capa de hielo ganaba masa gracias a las nevadas, y la perdía en el verano con el aumento de las temperaturas. Sin embargo, este equilibrio se perdió con la aceleración e influencia del cambio climático.
El año pasado la capa de hielo de Groenlandia perdió más de 500.000 millones de toneladas, un récord desde que se tienen registros de satélites, lo que contribuyó en un 40% en el aumento del nivel del mar en 2019.
En ese sentido, los científicos destacaron que estos hallazgos confirman la apremiante necesidad de que todos los países del mundo se comprometan y actúen verdaderamente a reducir las emisiones para frenar el deshielo de los glaciares y mitigar el aumento del nivel del océano en el planeta.
“Nuestros hallazgos son otra llamada de atención, especialmente para países como Estados Unidos. Los estadounidenses usan más energía por persona que cualquier otra nación del mundo. Nuestra nación ha producido más CO2 que reside en la atmósfera hoy en día que cualquier otro país”, indicó Briner.
Los informes sobre Groenlandia cada vez más son alarmantes, ya que el deshielo de esta isla de dos millones de kilómetros cuadrados, rodeada en un 75% del océano Ártico y cubierta en un 85% de hielo, se multiplica desde hace años debido a que la región se viene calentando dos veces más rápido que el resto del planeta.
Los científicos también explicaron que entre 2003 y 2016, la capa de hielo de Groenlandia fue uno de los mayores contribuyentes al aumento del nivel del mar, ya que perdió cerca de 255 gigatoneladas de hielo por año.
Un reciente estudio liderado por la Universidad Estatal de Ohio pudo establecer que la capa de hielo que se ha derretido en Groenlandia ya no se podrá recuperar debido a que los glaciares se han reducido a un punto de no retorno.
Finalmente, los científicos han alertado que este fenómeno de deshielo en conjunto con el cambio climático conllevará que para el año 2050 más de 1.000 millones de personas que viven en zonas costeras estarán expuestas a inundaciones y a eventos climáticos extremos.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales