Un nuevo estudio evidenció que los glaciares del mundo se están derritiendo a un ritmo récord por el calentamiento global y vienen perdiendo en promedio 267.000 millones de toneladas de hielo anuales desde el año 2000.
Así lo pudo concluir un equipo internacional de científicos luego de que comprobaran que la reducción de los glaciares se ha precipitado en los últimos años, pasando de 227.000 millones de toneladas de hielo perdidas anualmente entre 2000 y 2004 a unas 298.000 toneladas entre 2015 y 2019.
Los investigadores, dirigidos por Laboratorio de Estudios de Geofísica Espacial y Oceanografía del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia, llegaron a esta conclusión al realizar la primera cartografía y evolución completa del espesor de la masa de hielo de todos los glaciares del mundo.
En ese sentido, los glaciares que más rápido se derriten desde el año 2000 se encuentran en los Alpes, Islandia y Alaska; mientras que las tasas de deshielo se redujeron en la costa oriental de Groenlandia, Islandia y la región escandinava en el período 2010-2019.
“Esta desaceleración local podría deberse a una anomalía meteorológica que provocó un aumento de las precipitaciones y un descenso de las temperaturas, frenando la pérdida de hielo en esa zona”, indicaron los investigadores.
De acuerdo con los expertos, este comportamiento y variabilidad regional de deshielo en los glaciares está determinado por los cambios en las precipitaciones y especialmente por el aumento de las temperaturas que vienen experimentando estas regiones.
Los hallazgos
Los científicos realizaron este estudio, publicado en la revista Nature, con medio millón de imágenes tomadas por el satélite Terra de la agencia espacial de la NASA, lo que les permitió crear una serie de modelos digitales de la altura de los glaciares.
Estas observaciones permitieron esclarecer las predicciones de la evolución del deshielo de los glaciares y anticipar mejor los cambios en los recursos hídricos de algunas regiones montañosas en el planeta.
“Los glaciares son un indicador sensible del calentamiento global, y uno que se puede observar fácilmente. Este es el primer estudio que incluye todos los glaciares del mundo y la resolución espacial y temporal del estudio no tiene precedentes y muestra la rapidez con la que los glaciares han perdido espesor y masa en las últimas dos décadas”, explicaron los investigadores.
En ese sentido, en las últimas dos décadas el planeta perdió 267 gigatoneladas de masa por el deshielo de los glaciares cada año, una cantidad que podría haber sumergido toda la superficie de Suiza bajo seis metros de agua cada año.
“El derretimiento de los glaciares causó hasta el 21% del aumento observado en el nivel del mar durante este período, unos 0,74 milímetros por año. Casi la mitad del aumento del nivel del mar se debe a la expansión térmica del agua a medida que se calienta”, reseña el estudio.
Una de las preocupaciones está reflejada en lo que viene ocurriendo en los glaciares del Himalaya ya que millones de personas dependen del agua que se origina en estas zonas; y aunque el deshielo podría aumentar la disponibilidad de este recurso, a futuro las poblaciones de India y Bangladesh enfrentarían una escasez de agua o alimentos en unas pocas décadas.
Precisamente, otro estudio de la Universidad de Leeds evidenció que el deshielo se ha acelerado en un 67 % en las últimas tres décadas en el planeta siguiendo los peores escenarios planteados por los científicos y contribuyendo a una elevación de los océanos peligrosa para las comunidades costeras.
Los investigadores llegaron a esta conclusión tras realizar unos análisis de las observaciones por satélite de la criosfera, compuesta por glaciares, capa de hielo, casquetes polares, etc.
“Un total de 28 billones de toneladas de hielo han desaparecido, “el equivalente a una capa de hielo de 100 metros de grosor que cubriera todo el Reino Unido”, indicó la Universidad de Leeds.
Los expertos explicaron que aunque todas las regiones estudiadas se ven afectadas por este fenómeno, que se atribuye al aumento de las temperaturas atmosféricas y oceánicas, las pérdidas de hielo son mayores en el océano Ártico (7,6 billones de toneladas) y el Antártico (6,5 billones de toneladas), mientras que los glaciares de montaña han perdido 6,1 billones de toneladas de hielo.
En ese sentido, estos deshielos han contribuido indirectamente a una subida global del nivel del mar de 35 milímetros y los investigadores creen que cada centímetro de subida del nivel del mar amenaza con desplazar a cerca de un millón de personas que viven en tierras bajas en el mundo.
Finalmente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que el planeta se dirige hacia un calentamiento global “catastrófico” en el siglo XXI, tras registrarse en 2020 el año más cálido del mundo igualando niveles solo alcanzados en 2016 un fenómeno que ha contribuido a rápido deshielo de los glaciares y casquetes polares del planeta.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales