Una nueva investigación ha evidenciando que las personas estarían cada vez más preocupadas por el cambio climático lo cual ha hecho que eviten tener hijos a partir de los efectos que puedan sufrir en el futuro.
Así lo determinó un estudio de la Universidad de Arizona que logró determinar que factores como el consumo excesivo, la superpoblación y la incertidumbre sobre el futuro se han convertido en unas de las principales preocupaciones de las personas frente a su reproducción.
Los expertos han explicado que temas como la situación económica, los sistemas de apoyo y los valores personales eran las principales consideraciones a tomar a la hora de decidir tener un hijo, pero ahora el calentamiento global se ha sumado a estas preocupaciones.
La profesora de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida de la Universidad de Arizona, Sabrina Helm, explicó que tener un hijo es una de las principales decisiones que se toman en la vida y la incertidumbre sobre el futuro del planeta ha venido ganando protagonismo en los pensamientos de los ciudadanos.
“Para muchas personas, la cuestión de tener hijos o no es una de las más grandes que enfrentarán en sus vidas. Si está preocupado por cómo será el futuro debido al cambio climático, obviamente tendrá un impacto en cómo ve esta decisión tan importante en su vida”, resaltó Helm.
Ver más: El embarazo adolescente es una fábrica de pobres en América Latina: ONU
De acuerdo con la experta, el equipo de investigadores quería comprender las razones por las que las personas estarían evitando tener hijos; por lo que diseñaron unas encuestas publicadas en línea en donde los internautas debían escribir comentarios a partir de unos artículos sobre los efectos del cambio climático.
Asimismo, contactaron a los adultos de entre 18 y 35 años que aseguraron que el cambio climático tiene un papel importante a la hora de tomar una decisión sobre un hijo para entrevistarlos y conocer sus preocupaciones.
Los factores
El estudio publicado en revista Population and Environment logró identificar los tres temas que más reseñaron los participantes de esta encuestas y entrevistas como las principales razones de las personas que estarían evitando tener hijos
En primer lugar, el consumo excesivo fue uno de los temas más comunes ya que les preocupaba la forma como los niños iban a contribuir al cambio climático con una mayor huella de carbono y con un acceso a recursos como los alimentos y agua que podrían volverse más escasos en el futuro.
La superpoblación fue la segunda preocupación debido al gran consumismo que viene presentando el planeta. Ante este escenario, muchos aseguraron que la adopción es una alternativa más viable y responsable frente al cambio climático.
Asimismo, la sensación de un futuro incierto en el mundo con la posibilidad de que el cambio climático no pueda ser mitigado también generó en los participantes una sensación de preocupación ya que no sería moral o éticamente correcto tener hijos que quedarían expuestos a unas condiciones complejas de vida.
“Había la esperanza de que las generaciones futuras hicieran el trabajo y mejoraran las cosas. Pero eso supone una gran carga para los niños pequeños”, explicó Helm sobre la esperanza que los niños representan para un futuro mejor y responsable con el medio ambiente.
En ese sentido, los investigadores destacaron que el cambio climático está afectando a las personas mental y emocionalmente en general y por eso es crucial comprender cómo actuarán las generaciones más jóvenes frente a la decisión de traer niños al mundo.
“La decisión sobre tener hijos muy pocos la toman a la ligera y este es un tema importante desde una perspectiva de salud pública. Todo se relaciona con este tema más amplio de cómo el cambio climático afecta a las personas más allá del efecto inmediato de los fenómenos climáticos”, resaltó la investigadora.
Finalmente, el estudio resalta que estas perspectivas de las poblaciones jóvenes podrían cambiar a medida en que vayan creciendo o conozcan a la “persona adecuada”, pero este tipo de decisiones todavía son vistas como tabú en momentos en que muchas personas siguen negando el cambio climático.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales