El cambio climático se ha convertido en una de las principales amenazas para la vida en el planeta debido a los efectos directos que puede tener en los ecosistemas y el futuro de la humanidad.
Una nueva investigación pudo evidenciar que, por la forma como los seres humanos se han concentrado y han depredado los territorios, se han aumentado las probabilidades de que nuevos virus de animales sean transmitidos a las personas con la amenaza de desencadenar una nueva pandemia.
Este escenario sería provocado debido a que las personas y los animales salvajes, desplazados de sus hábitats, están teniendo cada vez más encuentros cercanos.
El estudio liderado por la Universidad de Georgetown (EE.UU.) estableció que en medio de estas interacciones se podría registrar un intercambio de enfermedades infecciosas de origen zoonótico hacia los humanos, especialmente en zonas de África tropical y el sudeste asiático.
De esta forma, los científicos creen que para 2070 se podrían producir unos 15.000 eventos de transmisiones de virus por los cambios en la distribución de las especies a partir del incremento de las temperaturas en el planeta.
Los investigadores decidieron analizar cómo podrían cambiar las áreas de distribución geográfica de 3.139 especies de mamíferos en respuesta a diferentes escenarios climáticos para el año 2070.
“Es posible que gran parte de este proceso ya esté en marcha en el mundo actual, 1,2 grados más cálido, y es posible que los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero no impidan que se desarrollen estos eventos”, indicó Colin Carlson, del Centro para la Ciencia y Seguridad de la Salud Global de Georgetown.
De acuerdo con el experto, los mercados son uno de los lugares más preocupantes debido a la forma como se manejan diferentes especies de animales sin ninguna norma de salubridad creando escenarios propicios para la transmisión de nuevos virus.
Ver más: ¿Cuáles son los animales que le transmiten virus a la humanidad?
Por el ejemplo, el virus del SARS saltó de los murciélagos a las civetas, y luego de las civetas a las personas desencadenando un brote en decenas de países a nivel mundial en 2003.
Sin embargo, en un clima cambiante este tipo de procesos de transmisión viral no solo se daría en los mercados sino en cualquier parte en donde existan condiciones propicias para que se transmitan estos virus zoonóticos.
“El movimiento de los animales hará que muchos se encuentren y formen comunidades completamente nuevas, lo que sería un mecanismo nuevo y potencialmente devastador para el surgimiento de nuevas enfermedades que puedan amenazar la salud de las poblaciones animales en el futuro y para nuestra salud”, indicó Carlson.
Para los expertos, es crucial empezar a establecer sistemas de vigilancia sobre los movimientos de los animales salvajes y sus enfermedades para proteger la salud de las personas frente a una posible transmisión viral.
Precisamente, se estima que en la actualidad hay unos 10.000 virus que tienen la capacidad de infectar a los humanos, los cuales vienen circulando silenciosamente entre los mamíferos salvajes.
A partir de estos hallazgos, el estudio establece que el cambio climático se convertirá en el principal factor de origen en la aparición de nuevas enfermedades, por encima de problemas como la deforestación, el comercio de especies silvestres y la agricultura industrial.
Estos intercambios de enfermedades serían impulsados especialmente por los murciélagos debido a que albergan virus con una alta probabilidad de ser transmitidos a los humanos.
“Su capacidad para volar les permitirá viajar largas distancias y compartir la mayor cantidad de virus. Debido a su papel central en la emergencia viral, los mayores impactos se proyectan en el sureste de Asia, un punto crítico mundial de diversidad de murciélagos”, establece el estudio publicado en la revista Nature.
Ver más: El deshielo del permafrost podría liberar bacterias y virus debido al cambio climático
De esta forma, los mercados sería una de las mayores preocupaciones debido a que se juntan diversas especies de animales en condiciones poco sanitarias creando grandes oportunidades para la transmisión de estos virus.
“La pandemia de COVID-19 y la propagación del SARS, el ébola y el zika muestran cómo un virus que salta de los animales a los humanos puede tener efectos masivos”, resaltó Sam Scheiner, director de programa de la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU. (NSF).
Finalmente, los investigadores destacaron que estos factores ya eran conocidos y se han emitido alertas para evitar el comercio de animales silvestres. Sin embargo, el cambio climático podría incrementar la probabilidad de que los virus zoonóticos infecten a los humanos en el futuro.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More