Un nuevo estudio ha evidenciado que el Ártico ha iniciado un proceso de transición para pasar de un estado predominantemente helado a un clima completamente diferente y de rápido calentamiento.
La investigación fue liderada por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) en donde los científicos identificaron que el Ártico ahora se ha calentado de manera significativa provocando que su variabilidad de un año a otro se está moviendo fuera de los límites que había registrado en su historia.
“La tasa de cambio es notable. Es un período de cambios tan rápidos que las observaciones de patrones climáticos pasados ya no muestran lo que se puede esperar el próximo año. El Ártico ya está entrando en un clima completamente diferente al de hace unas décadas”, explicó Laura Landrum, autora principal del estudio e investigadora del NCAR.
De acuerdo con la científica, el hielo marino del Ártico se ha derretido de manera significativa en las últimas décadas que incluso un año inusualmente frío ya no tendrá la cantidad de formar el hielo marino que existía en el verano a mediados del siglo XX.
“Las temperaturas del aire en otoño e invierno también se calentarán lo suficiente como para entrar en un clima estadísticamente distinto a mediados de este siglo, seguido de un cambio estacional en la precipitación que resultará en meses adicionales en los que caerá lluvia en lugar de nieve”, reseña el estudio.
Los hallazgos
Los investigadores explicaron que las simulaciones y las observaciones de las condiciones climáticas del Ártico permitieron definir estadísticamente los límites climáticos que registraba en el pasado esta zona y la variabilidad que ocurría cada año.
En ese sentido, se lograron definir los patrones de variabilidad para establecer cuándo el calentamiento global empujará al Ártico más allá de esos límites naturales y al establecimiento de un nuevo clima.
“El extremo norte se está calentando más rápidamente que las regiones de latitudes más bajas, lo que se debe a un proceso conocido como amplificación ártica. Esto ocurre porque el hielo marino de color claro, que refleja el calor de regreso al espacio, es reemplazado por agua oceánica más oscura que atrapa el calor”, reseña el estudio.
De acuerdo con los investigadores, esas aguas oceánicas cálidas no están protegidas en el invierno con tanta eficacia por las propiedades aislantes del hielo marino, por lo que cada vez más estas capas heladas quedan expuestas al deshielo.
Ver más: Estudio confirma que el Ártico se podría quedar sin hielo marino para el año 2035
Precisamente, los cambios en el clima del Ártico han sido tan profundos que la extensión promedio del hielo marino en septiembre, cuando alcanza su mínimo anual, se ha reducido en un 31% desde 1979.
“Cuando aplicaron estas técnicas a la extensión del hielo marino, descubrieron que el Ártico ya había entrado en un nuevo clima. Cada uno de los cinco modelos mostró que el hielo marino se retiraba tan dramáticamente que había surgido un nuevo clima para el hielo marino a fines del siglo XX y principios del XXI”, explicaron.
La científica de NCAR, Marika Holland, destacó que haciendo las proyecciones se pudo establecer que el Ártico puede comenzar a experimentar condiciones en gran parte de sus áreas sin cobertura de hielo en las próximas décadas.
“Varios de los modelos indicaron que el Ártico podría quedar libre de hielo en su mayor parte durante 3 a 10 meses al año para fines de siglo, en base a un escenario de altas emisiones de gases de efecto invernadero”, explicó Holland.
Asimismo, se descubrió que las temperaturas del aire sobre el océano entrarán en un nuevo clima durante la primera mitad o mediados de este siglo, calentando sustancialmente la tierra de estas zonas durante las próximas décadas.
Otro de los aspectos que se pudo establecer es que el ciclo estacional de precipitación cambiará drásticamente a mediados de siglo y la temporada de lluvias podría pasar de 20 a 60 días a un periodo de 60 a 90 días para finales de este siglo.
“Es probable que el Ártico experimente extremos en el hielo marino, la temperatura y las precipitaciones que están muy lejos de lo que hemos experimentado antes Necesitamos cambiar nuestra definición de lo que es el clima ártico”, concluyó Landrum.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales