La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reveló que el 2020 está en camino a ser uno de los tres años más cálidos en la historia del planeta y cerraría una de las décadas (2011- 2020) más cálidas desde que se tienen registros.
Así lo estableció la OMM en un informe preliminar en el que resalta que el cambio climático sigue teniendo graves efectos en el planeta.
“En 2020, la temperatura media mundial será alrededor de 1,2 °C superior a los niveles preindustriales (1850-1900). Hay al menos una probabilidad sobre cinco de que supere temporalmente los 1,5 °C en 2024”, indicó Petteri Taalas, Secretario General de la OMM.
De acuerdo con el experto, la década de 2011 a 2020 será la más cálida de la que se tiene registro y los seis años más cálidos consecutivos registrados desde el 2015.
El informe establece que el calor oceánico también ha alcanzado niveles récords. Por ejemplo, en 2020 una ola de calor afectó en un momento a más del 80 % del océano mundial, ocasionando amplias repercusiones en los ecosistemas marinos, los cuales ya están amenazados por una mayor acidificación de las aguas debido a la absorción de dióxido de carbono (CO2).
Ver más: Las catástrofes naturales provocadas por el cambio climático se han duplicado en el planeta
De esta forma, fenómenos de alto impacto como el calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que batió récords, afectaron a millones de personas, agravando las amenazas de la pandemia de COVID‑19 a la salud, la seguridad humana y la estabilidad económica.
Precisamente, una de las preocupaciones están relacionadas en que los años que han registrados cifras récord están marcados por un fuerte fenómeno de El Niño.
Sin embargo, el 2020 ha estado marcado con el desarrollo de La Niña, el cual tiene un efecto de enfriamiento que no ha sido suficiente para contrarrestar las temperaturas de uno de los años más cálidos en el planeta.
“Lamentablemente, 2020 ha sido otro año extraordinario para nuestro clima. Se produjeron nuevas temperaturas extremas en la superficie terrestre, en el mar y especialmente en el Ártico”, destacó la OMM.
De acuerdo con la organización, este año también ha estado marcado por fuertes incendios forestales que destruyeron grandes extensiones en Australia, Siberia, la costa oeste de los Estados Unidos y América del Sur, que incidieron en una acumulación de humo que le dieron la vuelta al mundo.
Asimismo, se ha registrado un número récord en la formación de tormentas y huracanes en la temporada en el océano Atlántico que dejaron graves emergencias como inundaciones e infraestructura destruida en Centroamérica.
Olas de calor, sequías e incendios
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó que uno de los efectos que ha traído el calentamiento global ha sido la presencia de graves sequías que azotaron a muchos países en América del Sur, como Argentina, Paraguay y zonas fronterizas de Brasil.
Este fenómeno generó graves incendios no solo en la selva Amazónica sino también en ecosistemas tan importantes como los humedales del Pantanal, que es considerado un importante santuario de fauna.
Asimismo, Estados Unidos registró uno gran cantidad de incendios que estuvieron influenciados por una sequía generalizada y un calor extremo, especialmente en la costa oeste del país.
“El Valle de la Muerte (California) alcanzó 54,4 °C el 16 de agosto, la temperatura más alta de la que se tiene conocimiento en el mundo en al menos los últimos 80 años”, reseña el informe de la OMM, explicando las causas por las que el 2020 será uno de los años más cálidos en la historia del planeta.
Igualmente, Australia batió récords de calor a principios de 2020, con las temperaturas más altas observadas en un área metropolitana australiana, en el oeste de Sídney, donde Penrith registró 48,9 °C el 4 de enero.
Las olas de calor y sequías también azotaron a Europa a pesar de que no fueron tan intensas como las de 2019. Sin embargo, el Mediterráneo oriental batió récords históricos de temperatura en Jerusalén con 42,7 ° centígrados y Eilat con 48,9 °C.
Además, una ola de calor que se produjo a finales de julio en Oriente Medio conllevó a que los termómetros registraran 52,1 °C en el aeropuerto de Kuwait y 51,8 °C en la zona de Bagdad.
De esta forma, el 2020 no solo estará marcado por los graves efectos de la pandemia del COVID-19 sino también por las graves fenómenos ambientales que se registraron en el planeta como uno de los años más cálidos, influenciado directamente por el cambio climático.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales