El Instituto Nacional Holandés de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM) alertó sobre un inusual aumento de la radiación en al menos cuatro países del norte de Europa.
“Se encontraron aumentos muy pequeños de sustancias radiactivas artificiales (radionucleidos) en el aire en varios lugares de medición en el norte de Europa en la primera mitad de junio de 2020”, indicó el RIVM.
De acuerdo con el Instituto, países como Suecia, Noruega y Finlandia han reportado el aumento de la radiación que sería inofensivo para los humanos y que tendría como origen a Rusia occidental.
“Los nucleidos registrados son artificiales y por lo tanto de origen humano. Su composición puede indicar daños en un elemento combustible en una central nuclear”, subrayó el RIVM.
La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCE), cuyas estaciones permiten medir los aumentos de radioactividad de origen civil; publicó un mapa en el que marca la zona de origen probable de la fuente de radiación.
El sector cubre una tercera parte del sur de Suecia, la mitad sur de Finlandia, Estonia, Letonia; así como una amplia zona que rodea la frontera noroeste de Rusia.
“Estos isótopos (cesio 137, cesio 134 y rutenio 103, principalmente) son muy probablemente de origen civil. Podemos indicar la región probable de la fuente; pero el TPCE no tiene el mandato para determinar el origen exacto”, señaló Lassina Zerbo, secretario general del TPCE.
Ver más: Descubren que un submarino nuclear está emitiendo radiación en el fondo del océano
Frente al posible origen de esta radiación, el portavoz del Gobierno de Rusia, Dmitry Peskov, negó que se haya producido algún incidente en material nuclear en el país.
“Tenemos un sistema excepcional y moderno de monitoreo de la seguridad nuclear y, como han visto, no hubo alarmas relacionadas con situaciones de amenaza o emergencia. No sabemos cuál es la fuente de estos informes de especialistas en los Países Bajos”, señaló Peskov.
Por su parte, el productor ruso de electricidad nuclear Rosenergoatom desmintió cualquier incidente en las dos centrales que explota en esa región.
“No se registró ninguna anomalía en las centrales nucleares Leningradskaya y Kolskaya. Las emisiones no superaron los valores de control para el período indicado. No hubo ningún incidente relacionado con emisiones mayores a los niveles establecidos” declaró la compañía.
Finalmente, la ONG antinuclear francesa Criirad se pronunció sobre este hecho asegurando que los isotopos detectados son de muy corta vida; por lo que se descarta que la radiación tenga alguna relación con la zona de Chernóbil.
“La detección en Helsinki de elementos radiactivos de corta duración como cesio 134 (período de 2 años) y especialmente rutenio 103 (período de 39 días); permite excluir que se trate de la combustión de biomasa contaminada por Chernóbyl en 1986”, explicó Bruno Chareyron, ingeniero de física nuclear y director del laboratorio Criirad en Valence.
Precisamente, un hecho similar en materia radioactiva se registró en 2017 cuando una gran nube de rutenio se movió a través del continente Europeo y Asiático; la cual también se habría originado en Rusia.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia hoy en el mundo entero
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales