Medio ambiente

Descubren que los huracanes están durando más tiempo y tienen un mayor poder destructor por el cambio climático

Un equipo de científicos logró establecer que el cambio climático está provocando que los huracanes que tocan tierra duren más tiempo y tengan un mayor poder destructor debido al calentamiento de los océanos.

El estudio fue publicado en la revista Nature en donde se establece que los océanos con mayor temperatura acumulan más humedad y esto está sirviendo como “gasolina” para que los huracanes sean más intensos tras tocar tierra.

Los investigadores explicaron que a medida que el planeta continúe calentándose es probable que estos fenómenos naturales lleguen a más poblaciones porque ahora tienen una mayor capacidad para adentrarse en los territorios y ser destructivos.

“Las implicaciones son muy importantes, especialmente cuando se consideran las políticas que se ponen en marcha para hacer frente al calentamiento global”, indicó Pinaki Chakraborty, autor principal del estudio de la Universidad de Posgrado del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (Japón).

Los huracanes se están volviendo más intensos por el cambio climático. Foto: AP

Ver más: ¿Cómo se forman los huracanes y por qué son tan frecuentes en México y EE.UU.?

De acuerdo con el experto, desde hace tiempo se sabe que las zonas costeras tienen que preparase mejor para enfrentar estos huracanes pero ahora se ha logrado determinar que las poblaciones o ciudades que están más al interior de los territorios también deberían avanzar en estos planes de mitigación.

Una de las preocupaciones es que estas últimas comunidades no tienen conocimientos ni la preparación para hacer frente a los fuertes vientos y lluvias que se registran con los huracanes y por eso la afectación de vidas y de infraestructura podría ser mucho mayor.

Los hallazgos

Los científicos llegaron a esta conclusión tras analizar los huracanes del Atlántico Norte que tocaron tierra en el último medio siglo, en donde lograron determinar que ahora estos fenómenos se están debilitando más lentamente durante el primer día que lo que ocurría hace 50 años.

El investigador Lin Li señaló que los gráficos evidenciaron que esa ralentización no era lineal sino en forma de ondas. Es decir, que los altibajos coincidían con los mismos registrados en la temperatura de la superficie del océano.

Para probar el vínculo entre la temperatura de la superficie del mar y el debilitamiento más lento de los huracanes al llegar a tierra firme, crearon simulaciones por ordenador para evaluar este efecto.

“Los huracanes son motores de calor, como los motores de los coches, y su combustible es la humedad que toman del océano, la cual intensifica y mantiene su poder destructivo con la energía calórica de la humedad convertida en poderosos vientos”, explicaron los investigadores.

Pronostican una activa temporada de huracanes en el Atlántico. Foto: NASA

De acuerdo con los expertos, cuando un huracán toca tierra se detiene el suministro de “combustible” haciendo que el fenómeno se desacelere al no tener la fuente de humedad.

Sin embargo, las simulaciones también demostraron que los océanos más cálidos impactan significativamente la tasa de decadencia de los huracanes, incluso cuando se corta su conexión con la superficie del océano.

Los estudios permitieron establecer que la humedad almacenada por el huracán en su contacto con el agua era “el eslabón perdido” y por eso muchas veces al tocar tierra este tipo de fenómenos no pierden su fuerza porque siguen utilizando las reservas que se van agotando lentamente.

Precisamente, cuando los científicos crearon huracanes virtuales que carecían de esta humedad almacenada después de llegar a tierra, descubrieron que la temperatura de la superficie del mar no tenía ningún impacto en la tasa de debilitamiento.

“Esto demuestra que la humedad almacenada es el factor clave que le da a cada huracán en la simulación una identidad propia y única identidad”, manifestó Li.

Finalmente, se logró establecer que el aumento del nivel de humedad almacenada también está haciendo que los huracanes provoquen mayores precipitaciones.

De hecho, esta consecuencia ya se está sintiendo ya que los recientes huracanes han desencadenado volúmenes de lluvia devastadoramente altos en las comunidades costeras y del interior de los países provocando fuertes inundaciones.

Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales 

América Digital / Con información de agencias

Share

POST RECIENTES

Los aviones, las explosiones y otras teorías sobre los atentados del 11 de septiembre

Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More

septiembre 10, 2024

Cáncer, uno de los efectos que dejó la nube tóxica de los atentados del 11 de septiembre

Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More

septiembre 10, 2024

11 de septiembre: datos que tal vez no conocías sobre el atentado a las Torres Gemelas

Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More

septiembre 10, 2024

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023