Una investigación liderada por el Centro Euromediterráneo sobre Cambio Climático (CMCC) pudo demostrar por primera vez que el cambio climático impulsado por las actividades humanas ha influido en la disponibilidad de agua en la tierra, especialmente durante los meses secos, en el último siglo.
Los científicos explicaron que estos cambios en el ciclo de agua tienen unos impactos en los ecosistemas y las actividades humanas ya que en el contexto del aumento de temperatura las necesidades de agua tienden aumentar pero su disponibilidad ya no estará a un nivel como el de hace unas décadas.
En ese sentido, los investigadores decidieron analizar los cambios en la disponibilidad de agua promedio en la tierra, haciendo un cálculo entre la precipitación y evotranspiración.
El coautor del estudio e investigador de Simulaciones y Predicciones Climáticas de CMCC, Daniele Peano, explicó que el equipo de investigadores decidió realizar tres experimentos para evaluar la disponibilidad de agua en el mundo en 1850 (preindustrial), el momento actual (cambio climático) y el futuro con un escenario de variabilidad climática.
“Con o sin considerar la actividad humana, las simulaciones nos llevan a un mundo de principios del siglo XXI completamente diferente. Por lo tanto, excluimos el impacto de la variabilidad natural, estableciendo la influencia humana como la única explicación de los cambios en la disponibilidad de agua en la tierra desde la era preindustrial hasta la fecha”, explicó Peano.
Los investigadores decidieron utilizar modelos de superficie terrestre y estadísticos guiados por observaciones para comparar mapas globales de disponibilidad de agua desde 1902 hasta 2014.
De acuerdo con el estudio, durante este período el planeta experimentó un efecto de calentamiento global de aproximadamente 1 ° centígrado, por lo que los análisis se enfocaron en la diferencia en la disponibilidad promedio de agua del mes más seco entre los años 1902-1950 y 1985-2014.
“Los resultados muestran una reducción en la disponibilidad promedio de agua a nivel mundial durante el último siglo, con algunas regiones experimentando un aumento y alguna disminución de la disponibilidad de agua. Entre un 57% y 59% de las áreas terrestres, predominantemente en latitudes extratropicales, experimentaron una disminución en la disponibilidad de agua en la estación seca”, reseña el estudio.
Ver más: Groenlandia registró un deshielo récord durante 2019 acelerando el aumento del nivel del océano
En ese sentido, el estudio pudo establecer que las áreas más afectadas están en Europa, el oeste de América del Norte, el norte de Asia, el sur de América del Sur, Australia, el norte de los Andes y el este de África.
Asimismo, los análisis permitieron establecer que la humedad durante la estación seca ha aumentado hasta en un 43% de las áreas terrestres.
“El estudio muestra que la intensificación de la estación seca es generalmente una consecuencia del aumento de la evapotranspiración en lugar de una disminución de las precipitaciones”, explicaron los investigadores.
Finalmente, los científicos concluyeron que los patrones globales evidenciados en estos análisis evidencian que el cambio climático inducido por el hombre es la principal causa de una variación en la disponibilidad de agua en el planeta, por lo que con el paso de los años esta tendencia podría empeorar.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More