Unos investigadores de la Universidad Estatal de Oregón descubrieron la primera filtración activa de metano en la Antártida, lo cual evidenciaría el papel que puede tener esta región en el calentamiento del planeta.
El ecólogo marino Andrew Thurber explicó que este es un significativo descubrimiento puede ayudar a profundizar los conocimientos del ciclo del metano en el planeta.
“El metano es el segundo gas más efectivo para calentar nuestra atmósfera y la Antártida tiene grandes reservas que probablemente se abrirán a medida que las capas de hielo se retiren debido al cambio climático”, indicó Thurber.
De acuerdo con el experto, una filtración de metano es un lugar donde este gas se escapa de un reservorio subterráneo hacia el océano.
Ver más: Las emisiones de metano se disparan a niveles récord en el mundo: estudio
A pesar de que se han encontrado filtraciones de metano en todos los océanos del mundo, la que se descubrió en el Mar de Ross es la primera filtración activa encontrada en la Antártida.
“El metano es un gas de efecto invernadero que es 25 veces más poderoso que el dióxido de carbono para calentar el planeta. La mayoría del metano en el agua y los sedimentos del océano se mantiene fuera de la atmósfera por los microbios que lo consumen”, reseña el estudio.
Los investigadores buscan comprender mejor los ciclos de metano y los factores que determinan si pueden alcanzar la atmósfera y contribuir a un mayor calentamiento del planeta.
En ese sentido, este metano en el Mar de Ross fue descubierto en un área que se viene estudiando desde hace 60 años, pero la filtración inició su actividad desde 2011.
El hallazgo
Los investigadores explicaron que este descubrimiento se pudo establecer tras detectar una alfombra microbiana que se formó en el fondo del mar a unos 10 metros debajo de la superficie del océano congelado.
“La alfombra microbiana es la señal de tráfico de que hay una filtración de metano aquí. No sabemos qué causó que estas filtraciones se activaran. Necesitábamos un poco de suerte para encontrar uno activo, y lo conseguimos”, manifestó Thurber.
De acuerdo con el experto, se cree que la Antártida contiene hasta un 25 % del metano marino de la Tierra y por eso entender el ciclo que tiene este gas es fundamental para comprender los efectos que puede tener en el cambio climático.
“Nunca hemos tenido la oportunidad de estudiar una filtración cuando se está formando o una en la Antártida, debido a este descubrimiento ahora podemos estudiar si las filtraciones funcionan de manera diferente en la Antártida o si pueden pasar años para que las comunidades microbianas se adapten”, manifestó Thurber.
El científico también destacó que los microbios y ecosistemas de la Antártida son muy diferentes a los del resto del mundo debido a que este continente ha estado separado por más de 30 millones de años.
“Para agregar al misterio de las filtraciones antárticas, los microbios que encontramos fueron los que menos esperábamos ver en este lugar. Puede haber un patrón de sucesión para los microbios, con ciertos grupos llegando primero y aquellos que son más efectivos para comer metano llegan más tarde”, indicó el experto de la Universidad de Oregón.
Finalmente, los investigadores destacaron que es necesario realizar más estudios para entender cómo se comportan las filtraciones de metano en este entorno para tenerlos en cuenta en los modelos y proyecciones de cambio climático.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales