La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que una nueva crisis global se avecina por cuenta de los graves problemas que enfrentarán más de 5.000 millones de personas para acceder al agua en 2050.
El cambio climático se ha convertido en el principal reto que debe enfrentar la humanidad para tratar de mitigar su impacto no solo en el ambiente sino también en nuestras vidas.
Los científicos han venido analizando los posibles escenarios que tendremos que enfrentar y uno de los que más preocupan son las dificultades para acceder a este vital recurso.
Un nuevo informe reveló que más de 5.000 millones de personas estarían expuestas a estos obstáculos, especialmente por los efectos directos que tendrá el cambio climático.
Esta cifra es considerablemente preocupante teniendo en cuenta que en 2018 ya habían 3.600 millones de personas sin acceso suficiente al agua durante al menos un mes.
“El aumento de las temperaturas está generando cambios en las precipitaciones a nivel mundial y regional, lo que ha dado lugar a variaciones en la distribución de las lluvias y en las estaciones agrícolas. Esto repercute en la seguridad alimentaria, la salud y el bienestar de los seres humanos”, indicó Petteri Taalas, secretario general de la OMM.
De esta forma, los científicos han hecho un llamado urgente para adaptar los territorios a estos escenarios ya que el número de personas afectadas por el llamado “estrés hídrico” o dificultad para tener acceso al agua aumentará considerablemente por el crecimiento de la población y porque cada vez habrá menos recursos hídricos disponibles.
Escenarios de una crisis global
La OMM indicó que en los últimos 20 años el almacenamiento de agua en la Tierra disminuyó en un centímetro al año, teniendo en cuenta la superficie, el subsuelo y la humedad del suelo, la nieve y el hielo.
De esta forma, las mayores pérdidas de agua se producen en la Antártida y Groenlandia pero otras zonas también están perdiendo esa capacidad de retener y producir este líquido.
“Muchas zonas densamente pobladas de latitudes más bajas sufren pérdidas significativas en lugares que suelen abastecerse de agua. Estas pérdidas tienen consecuencias importantes para la seguridad hídrica; sobre todo porque el agua dulce utilizable y disponible sólo representa 0,5% del agua presente en la Tierra”, advirtió la OMM.
Ver más: Los desastres climáticos se han quintuplicado en los últimos 50 años debido al calentamiento global
Los científicos también descubrieron que los riesgos relacionados con el agua aumentaron en las dos últimas décadas.
Por ejemplo, desde el año 2000 el número de catástrofes relacionadas con las inundaciones aumentó en 134 % en comparación con las dos décadas anteriores; pero el número y la duración de las sequías también aumentó un 29 % en el mismo período.
La mayoría de las muertes y los daños económicos causados por las inundaciones se producen en Asia, pero la sequía es la que más muertes causa en África.
¿Qué se puede hacer?
La OMM advirtió que el mundo no está preparado para esta situación porque los sistemas de gestión, vigilancia, predicción y de alerta temprana de riesgos asociados al agua no existen o son inadecuados en el 60 % de los 187 países miembros de las Naciones Unidas.
La organización indicó que que crucial invertir en sistemas para mejorar la gestión de los recursos así como en programas de alerta temprana para los riesgos derivados del cambio climático.
“En aproximadamente 40 % de los países miembros no se recopilan datos sobre las variables hidrológicas básicas y en el 67 % de ellos no se dispone de datos hidrológicos”, indicó la OMM.
De acuerdo con el informe, en poco más de la mitad de los países no existen sistemas de pronóstico y alerta de principio ni fin de las sequías o los programas que cuentan son inadecuados.
Precisamente, esto se pudo evidenciar en fenómenos hídricos extremos como las lluvias intensas que causaron inundaciones masivas en Japón, China, Indonesia, Nepal, Pakistán e India, y dejaron numerosos muertos y empujaron a millones de personas a un desplazamiento forzoso.
https://www.instagram.com/p/CRYlotYHS9y/
Ver más: Anciano sembró más de 11.000 árboles para devolver el agua a un bosque
En Europa también hubo inundaciones que provocaron pérdidas humanas y materiales, pero lo preocupante es que muchos países de este continente tienen mejores condiciones económicas y sociales para la adaptación.
Finalmente, los científicos alertaron sobre la disminución de los depósitos de agua continental (la suma de toda el agua que se encuentra en la superficie terrestre y debajo de ésta), que equivale a un centímetro menos por año en las últimas dos décadas, un fenómeno notorio en los glaciares, la nieve de montaña, en la Antártida y en Groenlandia.
“Esta situación continuará en los próximos siglos y no solo en los próximos años o décadas, debido a los elevados niveles de dióxido de carbono en la atmósfera y el efecto negativo que esto tendrá en el cambio climático”, concluyó Taalas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.