Científicos de todo el mundo están solicitando un tratado internacional para combatir la basura espacial, la cual, si bien no es perceptible a simple vista, está allí presente y se incrementa cada día más.
Estos desechos se han convertido en las últimas décadas en un grave problema para las naves que viajan al espacio exterior, los satélites e incluso la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).
Es por esa razón que, el grupo de científicos aprovechó la oportunidad en la que cerca de 200 países acordaron un tratado para proteger la Alta Mar, tras un proceso de 20 años, para hacer la solicitud para beneficiar al espacio.
La problemática con los residuos se vuelve cada vez mayor por los satélites en desuso que todavía están en órbita y que chocan y crean fragmentos más pequeños que son difíciles de rastrear, según han reportado varios medios.
Y en ese sentido, los satélites realizan cientos de maniobras para evitar colisiones cada año y así provocar, a su vez, daños a los satélites operativos o la destrucción de estos, hecho que generaría más basura espacial.
Por estas circunstancias, en noviembre de 2021 los astronautas a bordo de la ISS tuvieron que ocultarse de forma obligatoria en su nave espacial de transporte cuando esta pasó cerca de materiales en desuso. Y como si fuera poco, esa misma semana la ISS tuvo que disparar sus propulsores para maniobrar fuera del camino de un satélite de imágenes de la Tierra.
Asimismo, en octubre de 2022, la Estación Espacial Internacional tuvo que tomar medidas forzosas de evasión para esquivar un fragmento de basura espacial de un satélite ruso destruido por una prueba de misiles antisatélite que recibió muchas críticas en el 2021.
Este conglomerado de situaciones adversas para el espacio y la actividad que se realiza en él, científicos de todo el mundo pidieron un tratado jurídicamente vinculante para garantizar que la órbita terrestre no sufra daños irreparables por la futura expansión de la industria espacial mundial.
Ver más: Aurora boreal captada desde el espacio: la NASA compartió sorprendentes imágenes
De acuerdo con un artículo publicado en la revista Science, un grupo internacional de expertos en tecnología de satélites y contaminación por plásticos en los océanos asegura que hay una urgente necesidad de un consenso mundial en pro de mejoras sobre las formas de gobernarla órbita terrestre.
Este mismo documente alerta sobre un presunto crecimiento exponencial de la industria aeroespacial. Según sus registros, se prevé que el número de satélites en órbita aumente de los 9.000 actuales a más de 60.000 en 2030.
Otras estimaciones señalan además que ya hay más de 100 billones de fragmentos de viejos satélites sin rastrear dando vueltas por el planeta.
Entre su manifestación de preocupaciones, los científicos alertan que si no se toman medidas de inmediato, grandes partes del entorno inmediato del planeta corren el riesgo de correr la misma suerte que los océanos.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More