Una expedición realizada por científicos de la Universidad de Colorado pudo determinar que el aire más puro que se puede respirar en el planeta se encuentra en una parte del océano Austral que rodea a la Antártida.
“El lugar en donde se ha descubierto el aire más limpio de la Tierra, o menos contaminado; es demasiado lejano, alto y gélido como para pensar en viajar allí solo para respirarlo”, explicaron los científicos; que utilizaron el barco ‘Investigator’ de la agencia australiana de ciencia CSIRO.
De acuerdo con el estudio, para llegar a esta conclusión se tuvo que recolectar material genético de las bacterias del aire comprobando que tenía poco material de ADN para analizar; lo cual evidenciaba que es una zona sin contaminación humana.
“Es un aire limpio e inalterado por la contaminación de origen humano que está localizado al sur de los 40 grados de latitud sur; en la capa atmosférica en contacto directo con el Océano Austral y que alimenta las nubes inferiores sobre esa región geográfica”, resaltaron.
Ver más: Descubren que un bosque tropical existió hace 90 millones de años en la Antártida
En ese sentido, se pudo establecer que este aire está libre de unas partículas llamadas aerosoles; las cuales son producidas por actividades humanas o transportadas desde tierras distantes llevando contaminación.
La investigadora de la Universidad de Colorado, Sonia Kreidenweis, explicó que llegar a esta zona, ubicada al sur de los 40 grados de latitud sur; se tuvo que superar varios obstáculos debido al clima y fuerza del océano que se registra en el lugar.
“Las muestras de ese aire, con el que sería un placer llenarse los pulmones, es una de estas rarezas medioambientales. Encontramos el aire menos afectado por los humanos y el polvo de los continentes en todo el planeta”, resaltó Kreidenweis.
Los procesos humanos
La agencia australiana CSIRO explicó que los procesos meteorológicos y el clima conectan cada parte del mundo y por eso es difícil encontrar un área en el planeta que no haya sido “contaminada” por los humanos”.
“Pudimos usar las bacterias en el aire sobre el Océano Austral como una herramienta de diagnóstico para inferir las propiedades clave de la atmósfera inferior. Descubrimos que es uno de los pocos lugares en la Tierra que se ha visto mínimamente afectado por las actividades humanas”, señaló Thomas Hill, coautor del estudio.
De acuerdo con el estudio; el Océano Austral es una amplia zona de aguas abiertas que rodea todo el planeta entre la Antártida y las masas de tierra del Hemisferio Sur.
Este es uno de los lugares más nublados de la Tierra y la cantidad de luz solar que se refleja o pasa a través de las nubes juega un papel importante en el clima global.
“Este tipo de nubes afectan los patrones climáticos y las corrientes oceánicas; así como la capa de hielo marino antártico, la temperatura de la superficie del mar e incluso la lluvia en los trópicos”, explicaron.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales