Un grupo de científicos emprenderá una expedición a un misterioso agujero azul que se encuentra ubicado en las profundidades del océano cerca de Florida (EE.UU.).
El agujero, nombrado como ‘Green Banana’, tiene unos 130 metros de profundidad y se ha establecido que está a unos 47 metros debajo de la superficie marina.
“Los agujeros azules son diversas comunidades biológicas llenas de vida marina, incluidos corales, esponjas, moluscos, tortugas marinas, tiburones y más. La química del agua de mar en los agujeros es única y parece interactuar con las aguas subterráneas y posiblemente con las capas de los acuíferos”, explicó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
La misión se realizará en agosto en conjunto con investigadores del Laboratorio Marino Mote, la Universidad Atlántica de Florida, el Instituto de Tecnología de Georgia y la Sociedad Geológica de EE.UU., en conjunto con la NOAA.
“La configuración del hoyo tiene forma de reloj de arena, creando nuevos desafíos para el despliegue del módulo de aterrizaje y el muestreo de agua”, destacaron los investigadores sobre la misión.
De acuerdo con los expertos, aún hay mucho desconocimiento sobre estos agujeros azules debido a la falta de accesibilidad y porque este tipo de ecosistemas son difíciles de alcanzar con sumergibles automatizados.
En ese sentido, los científicos esperan comprender si estos sumideros están conectados a las aguas subterráneas de Florida o si hay alguna “intrusión” de aguas subterráneas en el Golfo de México.
“Además, queremos establecer si un agujero azul en particular secreta nutrientes y, por lo tanto, afecta la producción primaria de un área. Además, evaluar si los microambientes albergan especies únicas o nuevas de microbios”, explicó la NOAA.
Ver más: Descubren por primera vez una fuga activa de metano en la Antártida
Los científicos explicaron que los agujeros azules son unos sumideros submarinos, similares a los que se encuentran en tierra, con unas características de karst (roca de carbonato de calcio) que se encuentran dispersas en la plataforma continental del Golfo de Florida.
“Los sumideros, manantiales y cavernas bajo el agua varían en tamaño, forma y profundidad, pero la mayoría son puntos calientes ecológicos con una gran diversidad de plantas y animales”, explicó la NOAA.
Precisamente, durante 2019 este equipo de científicos exploró un agujero azul, denominado “Amberjack Hole”, ubicado aproximadamente a 30 millas de la costa oeste de Sarasota (Florida).
El análisis de las muestras recolectadas de este agujero demostraron que el agua y los sedimentos en Amberjack Hole tienen grandes cantidades de carbono inorgánico disuelto, el cual puede soportar algunos tipos de vida.
“Estos microbios pueden desempeñar un papel importante en el ciclo global del carbono al devolver el carbono al medio ambiente de forma que otros organismos puedan acceder”, explicaron.
El trabajo del equipo es el más detallado, hasta la fecha, sobre los agujeros azules ya que se logró documentar la vida alrededor del borde del hoyo y el carbono, los nutrientes y la vida microscópica.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales