Se ha roto. Debido al aumento de las temperaturas del verano boreal y otras variables relacionadas con el calentamiento global, la última plataforma de hielo de Milne, ubicada en la costa noroeste de la isla Ellesmere de Nunavut, Canadá, se ha desprendido por completo, dejando grandes islas de hielo a la deriva en el Océano Ártico.
Con más de 4.000 años de antigüedad, la plataforma de hielo Milne presentó una ruptura inicial hacia el 30 y 31 de julio, pasando de 187 km cuadrados a 106 km cuadrados de ancho. Es decir, tuvo una reducción del 43 por ciento.
Adrienne White, una de las especialistas y analistas de hielo del Servicio Canadiense de Hielo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, fue la encargada de descubrir el lamentable evento. De acuerdo con la investigadora, luego de la ruptura de Milne el 30 de julio, una gran isla de hielo se desplazó hacia el norte en el Océano Ártico. Esta isla de hielo se rompió en dos partes el pasado 3 de agosto de 2020.
Te puede interesar: Se rompe el iceberg más grande del mundo en la Antártida
La plataforma de hielo Milne tenía una superficie blanca ondulada de 187 kilómetros cuadrados, además de crestas y canales de agua derretida de color azul. Ahora, después de estos desprendimientos, quedó reducida a 106 kilómetros cuadrados.
De acuerdo con el Laboratorio de Investigación de Agua y Hielo (WIRL), las plataformas de hielo son masas de hielo flotantes gruesas adheridas a la costa. En la Antártida se forman principalmente como extensiones marinas de glaciares y capas de hielo.
Mientras que en el Ártico canadiense, es principalmente a través de la acumulación in situ de hielo marino durante siglos que se formaron las plataformas de hielo. Cuando son alimentadas por glaciares, las plataformas de hielo pueden actuar como contrafuertes que ralentizan el flujo de hielo hacia el océano, limitando así el aumento global del nivel del mar.
Según indicó el WIRL, la reciente ruptura generalizada de las plataformas de hielo en el Ártico y la Antártida es motivo de preocupación, ya que su desprendimiento ha llevado a la formación de islas de hielo masivas, que se convierten en un peligro para las operaciones marítimas; la pérdida del lago epichelf de Milne; y el deshielo acelerado de los glaciares en el océano, aumentando la tasa global del nivel del mar.
“En el Ártico canadiense, la costa norte de la isla Ellesmere solía estar bordeada por una única plataforma de hielo de más de 8.600 km cuadrados a principios del siglo XX. Esta gran plataforma de hielo se formó hace hasta 5.500 años cuando el clima comenzó a enfriarse después de un episodio más cálido después de la última ‘edad de hielo'”, explicó el WIRL.
La isla de Ellesmere vio importantes eventos de ruptura de la plataforma de hielo en 2003, 2005, 2008, 2011 y 2012. La plataforma de hielo de Milne fue considerada una de las menos vulnerables a la ruptura, ya que está bien protegida en Milne Fiord, pero ha sufrido muchas fracturas en los últimos 12 años.
“Esta drástica disminución de las plataformas de hielo está claramente relacionada con el cambio climático. (…) Este verano ha sido hasta 5 ° C más cálido que el promedio durante el período de 1981 a 2010, y la región se ha estado calentando a dos o tres veces la tasa global. Milne y otras plataformas de hielo en Canadá simplemente ya no son viables y desaparecerán en las próximas décadas”, dijo Luke Copland, Catedrático de Investigación Universitaria en Glaciología en el Departamento de Geografía de la Universidad de Ottawa.
Durante los últimos años, el océano Ártico ya registraba un nivel de calentamiento más acelerado que el resto del Planeta, por su parte, la plataforma de Milne lo hacía, incluso, todavía más rápido.
“Sin duda es por el cambio climático”, declaró Coplan, quien también advirtió que la plataforma de hielo se está derritiendo arriba por el aire caliente y abajo por el agua más cálida.
El Servicio Canadiense de Hielo continuará las labores de monitoreo de las plataformas de hielo restantes y rastreará estas islas de hielo, especialmente si se desplazan hacia el sur, donde pueden representar un peligro para las plataformas petroleras y los barcos.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales.