Un equipo internacional de científicos ha podido evidenciar a través de imágenes satelitales que dos de los glaciares más grandes de la Antártida se están debilitando y fracturando a un nivel mucho más rápido del que se pensaba.
Los investigadores exploraron los glaciares Pine Island y Thwaites en Amundsen Sea Embayment los cuales son los más dinámicos del continente y se les atribuye el 5 % del aumento del nivel global del océano, por lo que estos cambios en su estructura ha generado preocupación.
“Los dos glaciares forman un área de hielo del tamaño de Noruega y retienen suficiente agua para elevar el nivel global del mar en más de un metro”, explicaron los científicos, que analizaron las imágenes satelitales de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).
Ver más: Descubren nuevas colonias de pingüinos emperador en la Antártida
De acuerdo con los expertos, estos dos glaciares han cambiado drásticamente su morfología en las últimas décadas debido a las alteraciones en las condiciones atmosféricas y oceánicas, en donde estas últimas inciden en que las plataformas de hielo se adelgacen y retrocedan con las aguas más cálidas del océano.
“Encontramos daños estructurales en las plataformas de hielo de los glaciares, donde el hielo pasa de rápido a lento: grandes grietas y fracturas abiertas que indican que las plataformas de hielo se están rompiendo lentamente”, explicó Stef Lhermitte, investigador de la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos, y autor principal del nuevo estudio.
En ese sentido, los expertos explicaron que las grietas que se pudieron identificar no se veían desde 1997 y se volvieron mucho más frecuentes en las imágenes satelitales recientes, por lo que se cree que el debilitamiento de los glaciares se aceleró en las últimas dos décadas y vienen empeorando en los últimos años.
Las consecuencias
Los investigadores plantearon que este comportamiento en el debilitamiento de estos dos glaciares en la Antártida genera preocupación debido a que este proceso conlleva a que las plataformas de hielo se desintegren y el proceso de deshielo se vuelva cada vez más rápido.
En ese sentido, los procesos de retroceso y debilitamiento son un factor clave en la estabilidad futura de las plataformas de hielo de la Antártida y determinarán la velocidad con la que los glaciares se derretirán y provocarán un aumento del nivel del océano a nivel mundial.
“Los resultados de este estudio destacan la necesidad urgente de incluir estos procesos de retroalimentación en las proyecciones de modelos de retroceso de la plataforma de hielo, pérdida de masa de la capa de hielo y cambio del nivel del mar”, destacó Mark Drinkwater, de misión CryoSat de la agencia Espacial Europea (ESA).
De acuerdo con el investigador polar, se ha evidenciado que la Antártida Occidental está siendo duramente afectada por el cambio climático ya que se ha podido establecer que un 24 % del hielo se ha adelgazado haciendo que los glaciares Pine Island y Thwaites sean mucho más vulnerables
Finalmente, los científicos resaltaron que es vital comprender cómo evolucionan estos glaciares en los próximos años debido a que en su comportamiento influenciará directamente el futuro de los mares y de nuestro planeta en el marco del cambio climático.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales