Un grupo de cinco activistas rusos cruzaron las heladas aguas del lago Baikal en Siberia con el objetivo de llamar la atención sobre los graves peligros ambientales que está corriendo el mayor ecosistema de agua dulce en el mundo.
Los cuatro hombres y una mujer recorrieron 55 kilómetros nadando por las heladas aguas de este lago para llegar a la ciudad de Irkutsk.
El lago Baikal es la mayor reserva de agua dulce del planeta y en los últimos años viene sufriendo la invasión de algas, así como por los efectos del intenso turismo y de los incendios forestales que se presentan cada año a su alrededor.
Los activistas llevaban varios años preparándose para esta gran hazaña, la cual decidieron hacer sin trajes de baño y haciendo relevos entre ellos para poder cumplir con el objetivo.
En ese sentido, cada activista duró entre 10 y 30 minutos nadando en el lago antes de ser relevado por el otro, debido a que era una de las medidas de precaución que tuvieron que tomar porque la temperatura del agua puede llegar hasta los 9° centígrados.
“Esta acción, llamada ‘Por un Baikal limpio’, está dedicada a la ecología y a la pureza del lago Baikal para atraer la atención sobre nuestro lago”, indicó Andréi Bugai, uno de los nadadores.
En ese sentido, los activistas lograron completar la hazaña tras 17 horas de recorrido en donde estuvieron acompañados de un barco de los servicios de socorro para prestarles la atención de salud que requirieran durante su campaña.
“Cuando las temperaturas son bajas, los músculos se endurecen y el cuerpo no obedece bien (…) No estábamos listos para esto”, explicó Evgueni Zaziulia, otro de los nadadores que dirige un club de natación.
Ver más: Científicos plantean que el monstruo del Lago Ness puede ser en realidad una anguila gigante
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha explicado que el lago Baikal tiene una capacidad de alrededor de 23.000 kilómetros cúbicos de agua, siendo el lago de agua dulce por volumen más grande del mundo.
“Contiene aproximadamente el 20 % del agua superficial fresca del mundo, que es más que todos los Grandes Lagos de América del Norte juntos. El agua de Baikal es extraordinariamente limpia, transparente y saturada de oxígeno”, explicó la ESA.
De acuerdo con los científicos, este ecosistema tiene aproximadamente 25 millones de años por lo que también es considerado el lago más antiguo del mundo y se ha convertido en uno de los lugares más importantes de investigación por su aislamiento, antigüedad y fauna acuática que aún no ha sido explorada a profundidad.
“Ocasionalmente, se descubren nuevas especies y se estima que conocemos solo del 70 % al 80% de todas las especies que habitan el lago. Por estas razones, en 1996 fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”, resaltó la ESA.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales