Poner sanos límites es una parte esencial de ser adulto, aseguran los especialistas, que alertan en estas fechas sobre la importancia de prevenir el síndrome del niño hiperregalado.
Este síndrome consiste en niños sobreestimulados que no tienen tiempo de disfrutar de cada regalo y que se vuelven intolerantes cuando ya no tienen el volumen de presentes al que los acostumbran.
Lee también – ¿Los estudios de los padres influyen en el nivel académico de sus hijos? Informe dice que sí
De acuerdo al psicólogo Daniel Mota Palancas, citado por ABC, los niños “acaban tan saturados de regalos que hay pérdida de ilusión pues solo valoran la cantidad, y por otro lado si reciben siempre lo que quieren acabamos convirtiéndolos en tiranos insatisfechos que se frustran y entran en ira cuando no consiguen lo que desean en un momento en concreto”.
Menos juguetes, más creatividad
Un estudio de la Universidad de Toledo descubrió que, mientras menos juguetes tienen los niños, más atención le dedican a cada uno y más creatividad despliegan, por lo que no tener una multitud de juguetes puede ser algo positivo.
Se ha sugerido la regla de los cuatro juguetes, para tener una idea del límite de lo que puede procesar el pequeño. No se trata de elegir cuatro regalos al azar, sino uno que realmente quiera, el que ha estado esperando. El segundo debe ser ropa, el tercero algo que necesite de verdad y el último algo para leer.
De esta manera, la compra de regalos se vuelve un ejercicio de razonamiento que además estimula que el niño aprecie mejor las cosas y hasta sea más agradecido.
Ver más – ¿Las embarazadas pueden vacunarse contra el COVID-19?
A menudo, los padres que incurren en estas prácticas de inundar a sus hijos de regalos también tienen problemas para ponerse límites ellos mismos. Cabe recordar que es positivo enseñarle a los niños que la Navidad es una temporada para compartir y disfrutar, y no se trata sobre cuántos regalos recibes, de esta manera es posible combatir el síndrome del niño hiperregalado.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales