Objetos de transición. Así se llama a esa mantita de apego, ese juguete, ese peluche, que tu hijo no quiere dejar y que parece que contiene toda la seguridad que necesita en el mundo.
Este objeto de apego es especial para tu hijo y lo ayuda a dormir, a consolarse, pues es una representación del amor que el bebé siente por su madre. Un estudio de la Universidad de Jerusalén estableció que estos objetos inanimados sirven como un mecanismo para lidiar con la angustia de separación y las transformaciones que experimentan los niños.
Estos objetos hacen su entrada entre los cuatro y seis meses del bebé, que es la edad aproximada en la que comienza a ser más consciente de sí mismo y de estar solo. Desde el nacimiento hasta esa edad, se tiene la teoria de que el bebé cree que su mamá y él son uno solo. Posteriormente se da cuenta de que su madre puede ausentarse y eso le genera mucha angustia. Entonces llora y solo se calma con una mantita que ha elegido completamente solo, o un juguete que adora abrazar para dormir.
A medida que va creciendo, irá dejando de lado este objeto. A los tres o cuatro años, la mayoría de los niños ya no necesita de un objeto de transición para sentirse bien.
Lee también – ‘La sonrisa de los ángeles’: ¿Por qué sonríen los bebés recién nacidos?
No trates de quitárselo
Sin embargo, para los padres a veces es motivo de preocupación que su hijo esté constantemente con una mantita o un peluche, y a menudo esto se complementa con manías especiales, como que no le gusta que lo laven.
Afortunadamente, que el niño sienta predilección por estos ítems no tiene nada de negativo, todo lo contrario, le provee seguridad y lo contienen, especialmente cuando los padres no están presentes.
Ver más – Razones por las que otros países deberían seguir a España con su permiso de paternidad
Es por esta razón que los especialistas aseguran que, si tu hijo ya tiene una mantita de apego y la ha tomado por iniciativa propia, no trates de quitársela. Ese objeto de apego es su apoyo y su consuelo, cuando haya establecido mejor su personalidad e independencia, lo abandonará.
Visita nuestras redes sociales para más contenido.