¿Qué tienen en común la mayoría de las princesas de Disney y los referentes femeninos en los medios? Que suelen ser mujeres blancas, de ojos claros y largas y sedosas cabelleras que casi siempre son lisas. La falta de representación puede ser una razón por la que las niñas con afro y rizos sienten que tienen que alisarlo y no usar su cabello natural o que no son hermosas, explican especialistas.
La discriminación basada en el cabello existe, y es la causa por la que durante décadas las mujeres con afro, rizos y otros estilos de cabello natural que no es liso se han visto forzadas a aplicarse químicos, usar extensiones y pelucas y vivir esclavizadas a las planchas y los secadores para alterar la forma de sus hebras.
Ver esta publicación en Instagram
La situación es tal que el derecho a usar el cabello natural es un asunto de derechos civiles en Estados Unidos, donde aún las mujeres luchan por poder llevar su cabello natural al lugar de trabajo.
Lee también – Fiestas de revelación de género: ¿Necesarias, retrógradas o peligrosas?
En Latinoamérica, el cabello liso sigue siendo la norma en eventos sociales, medios de comunicación y campañas de publicidad.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cómo enseñar a los niños a amar su cabello su natural?
No tiene que ser una seria conversación al respecto, pues lo importante es el ejemplo. Una madre que se siente segura de llevar su cabello natural está enseñando a sus hijos a hacer lo mismo, dicen blogueras de maternidad.
Ver esta publicación en Instagram
Otro punto importante, es hacer que cada niño conecte con otros referentes que no sean los que refuerzan los estereotipos, demostrarle por ejemplo que hay princesas como Mérida, que son pelirrojas y con rizos. Mostrarle hombres y mujeres de diferentes razas y aspectos, para que aprenda que la diversidad es parte de la vida.
Ver más – Aprende a pintar tu cabello con betabel para que no lo maltrates con tintes convencionales
Elige bien tus palabras cuando vas a enseñarle a tus hijos de qué se trata la belleza y recalca que no tener el cabello liso no significa que no son hermosos, pues los afros y los rizos tienen belleza también.
Visita nuestras redes sociales para más contenido.
Te puede interesar: