Un aborto espontáneo ocurre cuando antes de la semana 20 del embarazo la mujer pierde el bebé. Lo usual es que esto suceda durante etapas muy tempranas, incluso antes de que la mujer llegue a conocer su estado. Existen otros casos más riesgosos, donde la gestación está más avanzada y por alguna complicación médica también puede llegar a ocurrir una pérdida; pero, sea cuál sea el motivo, perder un embarazo es de los dolores más desgarradores cuando una madre está ilusionada.
Perder un embarazo puede llegar a afectar psicológicamente
La pérdida de un embarazo llega a representar un evento traumático, afectando a cada mujer de manera diferente. Mayormente se experimenta dolor, ansiedad, depresión e incluso síntomas de estrés postraumático, explica la International Federation of Gynecology and Obstetrics (FIGO).
Se estima que en todo el mundo entre el 12 al 15% de embarazos reconocidos terminan convirtiéndose en abortos espontáneos, lo que resulta un duro golpe para aquellas madres ilusionadas. Incluso la Organización Mundial de la Salud establece que entre el 30 y 50% de mujeres que pierden un embarazo, llegan a experimentar ansiedad, mientras que el 10 y 15% pasan por episodios de depresión, los cuales duran hasta cuatro meses.
Además, una investigación realizada por el Instituto nacional de Salud y Excelencia en la Atención, ubicado en Reino Unido, establece que este tipo de pérdidas es “comparable en naturaleza, intensidad y duración” a cualquier otro tipo de pérdida importante que se experimente en el transcurso de la vida.
Lee también: Afrontar la muerte de una madre es tener que despedirse del verdadero amor
Emociones que se experimentan luego de la pérdida de un embarazo
Conocer la noticia de un embarazo representa una gran ilusión para muchas mujeres, sobre todo si es algo que esperaban desde hace tiempo. Es por eso un aborto espontáneo o cualquier otra complicación que signifique perder al bebé llega a ser un golpe muy duro, donde afloran las emociones más difíciles, explica Mayo Clinic.
- Es frecuente experimentar un estado de negación, shock o incredulidad al principio.
- Culpa, ya que muchas mujeres se preguntan si hicieron algo malo.
- Sin importar lo que provocó la pérdida del embarazo es común sentir enojo, contigo misma, con la pareja, médicos e incluso con un poder superior.
- Depresión relacionado a la pérdida de interés o placer en actividades normales, así como cambios en los hábitos al comer o dormir.
- Envidiar a futuras madres.
- Sentimientos de profundo anhelo y deseos por estar con el bebé que murió.
- Incluso seres queridos cercanos al bebé como abuelos o tíos, pueden experimentar las mismas emociones.
Pasos para enfrentar la pérdida
Cuando se enfrenta la pérdida de un embarazo existen algunas sugerencias que se pueden seguir y ayudan a superar el dolor.
- Solo la madre puede decidir: algunos amigos o seres queridos podrían sugerir que te deshagas de todos los recuerdos del bebé, como la ropa de maternidad u otros artículos. Sin embargo, esto es una decisión personal, tómate el tiempo necesario para sanar.
- Tómalo con calma: suena difícil pero es posible, algunos días serán más abrumadores que otros, por eso concéntrate en superar uno a la vez y evita tomar decisiones importantes.
- Crea recuerdos del bebé: luego de perder un embarazo y si te hace sentir mejor realizar un servicio conmemorativo, personalizar alguna pieza de joyería o cualquier otro recuerdo conmemorativo en honor al bebé, no dudes en hacerlo.
- El cuidado es indispensable: duerme lo suficiente, aliméntate sanamente e incluye actividades físicas que puedas realizar según tu condición.
- Háblalo con la pareja: no solo las madres sufren la pérdida de un embarazo, los padres también. Cada quien lidia con el dolor de forma diferente, pero apoyarse entre los dos, hablar sobre el bebé y expresar sus emociones, es ideal para enfrentarlo.
- Busca ayuda: si necesitas el apoyo o ayuda de familiares y amigos lo mejor es hablarlo con ellos. Muchas veces las otras personas no saben qué decir o cómo ayudar, así que guíalos en este proceso para que estén contigo. De igual manera, si necesitas ayuda de un profesional que te aporte herramientas correctas, no dudes en buscarlo.
- Lleva un diario personal: muchas veces escribir los pensamientos y sentimientos incluso negativos, ayuda a lidiar el dolor por la pérdida de un embarazo.
La esperanza luego de la pérdida
Perder un embarazo es difícil, pero esto no quiere decir que sea el final: son muchas las mujeres que luego de una pérdida tienen otros embarazos más exitosos. Es importante primero pasar el proceso de duelo, para así evitar sentimientos negativos por el proceso anterior. Si tu deseo es volver a quedar embarazada, ya encontrarás la oportunidad para vivir la ilusión de un nuevo bebé.
Te recomendamos: Famosas que han presentado problemas en el embarazo y perdieron a sus bebés