Aumentar la producción de leche materna es una de las principales preocupaciones de las madres, sobre todo de las primerizas, que desean estar seguras de que sus bebés están bien alimentados y que producirán suficiente leche para poder mantenerlos.
En este tema es uno de los que existen más mitos, ya que los consejos de las abuelitas que han criado muchos hijos indican que ciertos brebajes y remedios tradicionales pueden hacer bajar más leche, pero la Asociación Española de Pediatría advierte que el único método probado para aumentar la producción de leche materna es la succión del bebé.
Hay varios elementos que inciden en la cantidad de leche que puedes producir y ninguno de ellos puede ser estimulado con tés, infusiones y otras bebidas.
Lee también – Jugadora de baloncesto amamanta a su bebé durante un partido y la foto se hace viral
Lo primero, es exigir el apego inmediato con tu bebé. Tu niño debe estar en contacto contigo, piel con piel e iniciar la succión en el transcurso de las dos primeras horas desde el nacimiento.
El bebé debe tener buen agarre y posición, es decir, que debe introducir el pezón y sus labios deben estar en la areola. El mal agarre es uno de los principales responsables de que que los pezones se agrieten, causando dolor y dificultando la lactancia.
Además, debes procurar vaciar la mama en cada una de las tomas, pues cuando las vacías, le das el mensaje a tu cuerpo de que debe producir más. En cambio, si las dejas con leche, va bajando la producción.
También puedes estimular la producción con masajes y extracciones frecuentes. Si tu bebé no quiere beber en determinado momento, puedes extraerte la leche y guardarla en un banco para dársela más tarde.
Ver más – ¿Está bien que las madres den un beso en los labios a sus hijos? Esto dicen los psicólogos
Los pediatras además recomiendan no introducir biberón o chupete en los primeros meses, ya que esto puede llevar al rechazo del pecho. ¿Por qué? Porque es más fácil para el bebé extraer la leche del tetero que de la mama, donde debe succionar más hasta que baja el líquido.
Los especialistas aseguran que la lactancia materna exclusiva a libre demanda juega un papel primordial en aumentar la producción de leche materna, lo que implica que el bebé debe tener disponible el pecho a la cantidad que quiera y en el horario que desee.