El tema de las vacunas es bastante complejo y es que por lo general las madres se llenan de dudas e intentan que el proceso sea lo menos traumático posible para el pequeño bebé. Sin embargo, la OMS suele compartir diversas recomendaciones que pueden ser de mucha ayuda para los padres y uno de los consejos reposa en darle pecho a los bebés mientras reciben la vacuna.
El dolor que genera la vacunación es algo que preocupa demasiado a los papás, especialmente a los que son primerizos y se enfrentan con temor a algo desconocido. Motivado a ello, siempre es bueno conocer trucos y recomendaciones de expertos en materia de salud.
Te puede interesar: La cuarentena no causó un boom de bebés sino que redujo la tasa de embarazos, según estadísticas
La OMS recomienda dar pecho a los bebés mientras son vacunados
Dar pecho funciona como una especie de tranquilizante natural para muchas madres ya que de esa forma logran calmar rápidamente a sus pequeños. Sin embargo… ¿Es algo que se hace durante la vacuna o inmediatamente después? Aunque puede no ser tan común, es uno de los consejos que presenta la OMS para una vacunación más agradable.
En el documento en línea de la Organización Mundial de la Salud se encuentra una serie de tips para que el momento de la vacuna sea mucho más tranquilo. No solo se enfocan en lo que deben hacer los padres: también hacen recomendaciones para el personal médico.
No obstante, en esta oportunidad vamos a detenernos solamente en el espacio que habla sobre las medidas específicas para los lactantes y niños pequeños. En estos casos, la OMS recomienda:
- La persona que cuida del niño debe estar siempre presente durante y después de la inyección.
- Es conveniente dar pecho a los lactantes durante la vacunación o inmediatamente después, siempre que no resulte contrario a las costumbres locales.
- Se recomienda distraer a los niños menores de 6 años con un juguete, un video o una música.
Del mismo modo, exponen claramente que “la OMS no recomienda el uso de anestésicos locales debido a su alto costo, las dificultades de suministro en algunos países y el tiempo adicional necesario para aplicarlos”.