Los altos costos de los cuidados para niños, las políticas de trabajo y simplemente la elección personal, son algunas de las causas por las cuales cada vez hay más hombres que se quedan en casa para cuidar de sus hijos.
De acuerdo a Pew Research, los padres que viven con sus hijos están tomando un rol más activo en la crianza y casi se ha duplicado el número de hombres que deciden quedarse en casa para cuidar de los pequeños, aunque sigue siendo un porcentaje significativamente menor del número de madres que hacen la misma elección.
El total de hombres que se quedan en casa es de 17% y el 57% considera ser papá como una parte central de su identidad, calificando la experiencia como gratificante y que es algo que disfrutan hacer. Adicionalmente, el 44% de los hombres entre 18 y 49 años que no tiene hijos, desea tenerlos algún día, y otro 35% no están seguros todavía de si los quieren o no.
Aunque los hombres que se quedan en casa no es el arreglo más común, pues la mayoría del tiempo en una pareja los dos trabajan, y si alguno debe quedarse en casa, es la madre la que suele estar con la familia, mientras su compañero provee lo económico.
Lee también – No creas en mitos: consejos para aumentar la producción de leche materna
Existe en este punto presión social, pues una encuesta del mismo centro reveló que el 76% de los hombres son presionados para que provean dinero y sustento para sus familias.
También existe un estigma en torno al padre como cuidador de los niños, ya que el 51% de los consultados cree que los niños son mejor atendidos y están más seguros con su madre que con el padre, lo que es un prejuicio de género.
¿Padre proveedor o padre cuidador?
Pew Research también indica que el hecho de que sea solo el padre quien provea para su familia es una tendencia a la baja, pues en una minoría del 27% de los hogares con niños menores de 18 años, el padre era el único sostén económico del hogar.
El 52% de los padres considera que es difícil lograr un balance entre una paternidad activa y el trabajo, lo que por supuesto es algo que tienen en común con las madres trabajadoras.
Ver más – ¿Es seguro dormir con el bebé? Tips para hacer colecho
Los hombres que se quedan en casa para cuidar de sus hijos pueden ser una solución para el cuidado de los pequeños, pero siempre debe ser una decisión libre, informada y meditada con la pareja, sin el peso de los estigmas o las convenciones sociales.
Visita nuestras redes sociales para más contenido.