La figura de los padres es la más importante durante la niñez y en el transcurso de las diferentes etapas del desarrollo. Es por eso que entregar amor a los hijos es tan importante, ya que dependiendo del apoyo, afecto y protección que van recibiendo durante los primeros años, marcará la diferencia a nivel emocional cuando se conviertan en adultos.
La mala noticia es que no siempre los padres están disponibles para los hijos, lo que puede crear heridas emocionales que incluso continúan en la vida adulta. Esto ocurre cuando los padres no saben o no quieren cubrir las necesidades de afecto de sus hijos e hijas, convirtiéndose en figuras ausentes, lastimando a los más pequeños, sin darse cuenta.
Causas de la falta de cariño de padres o madres a sus hijos
La falta de cariño para con los hijos puede deberse a diferentes motivos, incluso a veces ni siquiera notan que están actuando de una forma poco adecuada. De acuerdo al portal Psicología Online, se encuentra relacionado a las siguientes razones.
Te recomendamos: Heridas emocionales de la infancia que continúan lastimándonos en la vida adulta
La falta de cariño y el autoestima
Los padres suelen tener una visión negativa de ellos mismos, entonces al ser incapaces de amarse a sí mismos, difícilmente pueden amar a sus propios hijos. Incluso llegan a descargar sus frustraciones con ellos.
Percibir a los hijos como una carga es parte de no dar amor
Otra razón para la falta de cariño con los hijos es que los padres piensan que se trata de una carga, ya que les atribuyen demasiadas responsabilidades que resultan pesadas.
Conductas problemáticas
Las conductas problemáticas en los hijos pueden hacer que los padres se alejen, sin embargo es importante recordar que precisamente los padres deben tener las herramientas para gestionar cualquier conflicto de la mejor manera.
El pasado familiar influye
Con dificultad se puede dar amor a los hijos cuando los padres nunca lo recibieron de sus propios progenitores en la infancia. Si los adultos no tienen conciencia del problema inevitablemente podría repetirse.
Consecuencias para los hijos de la falta de afecto
Inevitablemente la falta de afecto marca las vida de los hijos para siempre, incluso pone en riesgo el bienestar de sus propias futuras relaciones, ya sean de amistad, pareja o sus hijos. Manifestándose de la siguiente manera.
- Poca empatía con terceros, lo que dificulta las relaciones saludables.
- Falsa percepción de lo que significa el afecto, llegando a considerar cualquier relación como amor, incluso aquellas donde hay conductas violentas.
- Dificultad a expresar y controlar sus emociones al momento de enfrentar los problemas en el futuro.
- La falta de amor con los hijos también genera reacciones inapropiadas ante un conflicto, ya sean infantiles o agresivas.
- Su autoestima se ve afectada llegando a pensar que no son merecedoras del amor de otras personas.
- Pueden convertirse en personas que se aíslan y mantienen al margen de lo que sucede a su alrededor.
- Tienen desconfianza por todo y con todos.
- Sienten miedo al abandono ya que no tuvieron un apego sano durante la infancia.
- Las interacciones sociales y dinámicas en relaciones son difíciles.
- Ya que tienen bajo autoestima viven con un constante miedo al fracaso.
¿Cómo superar la falta de amor en la relación padre o madre?
Si piensas que la relación con tus padres no fue la mejor y está afectando tu vida adulta, aplica estos consejos para mejorar.
- Evita culparlos: al igual que tú, ellos aprendieron de sus padres y así por varias generaciones. Tampoco hay un manual para ser un padre ejemplar, sin embargo, una vez caigas en cuenta del problema puedes cambiar tu realidad y la de tus hijos.
- Pon de tu parte: al momento de superar la falta de cariño recuerda poner siempre de tu parte para superar las heridas del pasado. Comienza practicando pequeños actos de amor con esas personas que te dieron la vida.
- Conversa con tus padres: así ellos pueden ver y entender que existen métodos de comunicación completamente sanos y cómodos sin necesidad de conflicto.
- Visualiza tu futuro: piensa cómo quieres educar a tus hijos y los valores que buscas transmitirles. Lo importante es no seguir los mismos patrones que tus padres.
- Busca ayuda profesional: la ayuda profesional nunca está de más cuando se quieren curar heridas emocionales. De esta manera tendrás las herramientas suficientes para superar esta difícil situación.
Es tendencia: Enseña empatía a los niños y nunca tendrán la necesidad de herir a otras personas