Un informe del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil en España publicó un informe que indica que apenas el 32% de los niños criados por padres que solo alcanzaron la educación básica llega a la universidad, lo que refleja que los estudios de los padres es un factor que influye directamente en el nivel académico que alcanzan sus hijos.
En cambio, el 75% de los hijos de padres que sí tienen un nivel académico de grado universitario accedió también a la educación superior.
El informe destaca que existe una “segregación escolar por cuestiones socioeconómicas que reproduce las desigualdades”.
Lee también – Estudio advierte que la publicidad de juguetes sigue siendo sexista
Los niños que se crían en la pobreza repiten cinco veces más los grados que aquellos que vienen de familias con mayores recursos. El 45% de los niños que repitieron curso durante 2019 provenían de hogares donde los padres solo tenían educación básica.
“Una de las funciones centrales del sistema educativo es actuar como igualador social, de forma que eleve el nivel educativo de la población con independencia del origen socioeconómico de cada persona. La educación es, así, la principal herramienta para salir de la pobreza actuando como pieza clave del “ascensor social”, un ascensor que, sin embargo, no funciona del todo bien en nuestro país”, clama la presentación del informe.
Deserción escolar por la desigualdad
En lo que respecta al abandono de los estudios, quienes vienen de familias con menos recursos desertan de las aulas siete veces más que sus pares de otros estratos socioeconómicos.
Te puede interesar – Nombres italianos para niñas que quedan bien con apellidos en español
Tres de cada 10 estudiantes que se considera que están en el rango de pobreza y los estudios de los padres son de nivel básico, abandonan los estudios al terminar con los grados obligatorios. En otros grupos, esa tasa es de apenas 0.4 por cada 10.
La brecha también se manifiesta en el acceso a internet y los equipos para el uso de esa tecnología. Uno de cada 10 niños en hogares bajo el límite de pobreza, que se sitúa en ingresos de 900 euros mensuales, no tiene acceso a internet.
El gobierno asegura que trabaja en reducir estas desigualdades y en darle a los niños oportunidades justas para todos.
Síguenos en nuestras redes sociales