La temporada decembrina puede ser un reto para las madres que dan lactancia, pues surgen muchas dudas sobre lo que puedes o no comer en las fiestas y cómo esto afectará al niño.
El Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría, recomienda que las madres lactantes no deben tener una dieta estricta, sino comer de forma balanceada y sana, evitando la cafeína, el alcohol y los tés provenientes de plantas que, aunque pueden parecer inofensivos, pueden tener efectos indeseados sobre la madre o el niño, ya que no han sido probados científicamente en mujeres que amamantan.
También debes mantenerte atenta sobre las comidas muy condimentadas, ya que los sabores fuertes, como cebolla, ajo y similares, pueden causar que el bebé rechace la leche materna, ya que afectan su sabor.
Lee también – Síndrome del niño hiperregalado: por qué es negativo darle demasiado a tu hijo
Hay otras medidas de salud que debes recordar, como consumir exclusivamente lácteos pasteurizados. Esto quiere decir que no debes consumir quesos artesanales que pudieran estar contaminados con bacterias, ya que no cuentan con la regulación sanitaria mínima.
Muchos platos tradicionales en esta fecha involucran pavo o pollo y debes asegurarte que estos estén bien cocidos. No debes consumir aves que puedan estar crudas.
Si vas a ingerir pescados, procura que no sean de las especies que tienen alto contenido de mercurio, como el cazón y el pez espada. El mercurio puede causar retrasos en el desarrollo del niño.
Ver más – Baby Lead Weaning, la tendencia en la que el bebé aprende a comer solito
Consumo del alcohol durante la lactancia
Los especialistas aseveran que no debes consumir alcohol mientras estés dando pecho, porque este pasa rápidamente a la leche materna. El alcohol tarda entre tres y cuatro horas en salir de tu organismo y ese es el tiempo que debes esperar si tomaste una copa antes de poder alimentar al bebé.
Recuerda que diciembre es una temporada donde hay tendencia a los excesos y es fácil comer en las fiestas muchos azúcares, alimentos procesados y otros que no son buenos para tu salud.
El Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señala que el exceso en la ingesta de alcohol puede reducir hasta en 20% la producción de leche materna.
Visita nuestras redes sociales para más contenido.